_
_
_
_

El pacto del libro y las tiradas bajas

Ferran Bono

El director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, recogió públicamente el guante lanzado por los editores valencianos y anunció su intención de "poner en marcha durante este curso" el llamado Pacte del Llibre, una "muy interesante" iniciativa de los profesionales que implicaría a todos los agentes políticos y sociales en el fomento de la lectura. El ejemplo para los editores es Andalucía, donde el presidente Manuel Chaves se comprometió personalmente a llevar adelante el señalado pacto obteniendo una buena proyección en la sociedad andaluza.

Navarro de Luján reconoció que la dotación de su departamento asignada por el proyecto es restrictiva "como son restrictivas en general". "Aunque a mí la inversión en libro siempre me parecerá escasa, nuestra dirección ha incrementado un 1,5%", dijo como respuesta a la pregunta de por qué no se dedican más presupuestos a la promoción del libro cuando los índices de lectura valencianos son inferiores a la media española. Además desarrolló otras inversiones, como respuesta también al presidente de los editores valencianos, Rafael Domínguez.

Éste había reclamado, en la misma comparecencia, "más ayudas al sector", como se está haciendo en otras comunidades autónomas. Domínguez indicó que la tirada media de libros es de 1.261 ejemplares (debido en gran medida a que muchos son en valenciano), mientras que la media española es de 4.224, lo que hace más difícil la rentabilidad. También pidió más presupuesto para comprar fondos para las bibliotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_