Vallejo afirma que el IFA abandonará su participación en más de 20 firmas
Innovación inicia una nueva reestructuración de la agencia
El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, informó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta de sus planes para reorientar la actividad del Instituto de Fomento de Andalucía. Esta nueva remodelación, según explicó Vallejo, llevará al IFA a abandonar sus participaciones en más de 20 empresas que ni están vinculadas a sectores emergentes ni sostienen un número importante de empleos; el consejero de Innovación adelantó que sólo una docena de las 39 empresas participadas cumple alguno de estos criterios.
La Junta ha acometido en los últimos años varias reestructuraciones del Instituto de Fomento de Andalucía, que ha destinado una parte importante de sus recursos a reflotar empresas en crisis. En la última de esas remodelaciones, José Antonio Viera, entonces consejero de Desarrollo Tecnológico, ya se marcó como objetivo en 2003 abandonar "sectores maduros" para incentivar actividades empresariales en "sectores emergentes o estratégicos", una meta muy similar a la formulada ayer por Vallejo. De hecho, en la pasada legislatura el IFA ya desarrolló diversos programas para apoyar la creación de firmas de base tecnológica y la cooperación empresarial en sectores estratégicos, pero no se abandonaron las participaciones en "sectores maduros".
Vallejo presentó ayer al Consejo de Gobierno de la Junta los nuevos planes para profundizar en los objetivos ya planteados en la pasada legislatura. Esos planes se empezarán a poner en práctica en dos o tres semanas. Entonces, el Instituto de Fomento de Andalucía pasará a denominarse Agencia de la Innovación y Desarrollo de Andalucía. Y a partir de ahí, según explicó Vallejo, comenzará un proceso de desinversión. Por lo pronto, el consejero de Innovación adelantó que "no tiene sentido" mantener la participación de la agencia regional en una decena de empresas de desarrollo local. En estos casos, la participación se cederá a Ayuntamientos y Diputaciones.
Un portavoz de Innovación aseguró que en este plan de desinversiones no se incluirá a Santana Motor por su impacto en el empleo. La firma jienense acumula números rojos en los últimos ejercicios (17 millones en 2003), pese a lo cual la pérdida global de las 39 empresas participadas por el IFA el pasado ejercicio sólo fue de 98.200 euros.
Santana Motor se integrará previsiblemente en la nueva unidad relacionada con el sector metal-mecánico. Además, la agencia regional dedicará otra unidad al sector aeronáutico, otra las tecnologías de la información y sectores emergentes y una cuarta a la actividad agroindustrial. Además el organigrama queda diseñado a partir de cuatro direcciones generales: Innovación y Tecnología; Emprendedores y Programas, Administración y Finanzas y Análisis y Prospectivas.
Creación de Invercaria
Vallejo también informó de la constitución de una nueva empresa instrumental. A Soprea, que gestiona las participaciones en empresas, y Fagia, que se hace cargo de la gestión de ayudas, se unirá Invercaria. En esta nueva sociedad, para cuya constitución se destinará 3 millones de euros, se concentrarán los nuevos modelos de financiación (capital-riesgo) para incentivar la creación de empresas. El consejero indicó que Invercaria se hará cargo de los 11,5 millones de euros presupuestados en 2005 para incentivos a emprendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.