_
_
_
_

PÍLDORAS

Vacuna antigripal

La reducción hasta en un 40% de la dosis habitual de vacuna antigripal en aplicaciones intradérmicas es igual de eficaz para prevenir la enfermedad en adultos de entre 18 y 60 años de edad, según un estudio estadounidense que se publica esta semana en The New England Journal of Medicine. "Descubrimos que podíamos rebajar la dosis de la vacuna, hasta un 40% de la dosis total, si aplicábamos la vacuna no intramuscularmente, sino entre las capas de la piel, intradérmicamente", explica Robert Belche, director del centro estadounidense y principal investigador del estudio. "El resultado fue que esta dosis reducida funcionó bien en individuos situados en un amplio rango de edad, de los 18 a los 60 años", concluye. Por otro lado, este tipo de vacunación no funcionó bien en la población de la tercera edad, por lo que los científicos consideran que la misma cantidad de dosis antigripal no es igual de efectiva en distintas edades.- EP

Tumores óseos

Los tumores óseos afectan fundamentalmente a niños y jóvenes de entre 10 y 35 años. Suponen el 5% de todos los tumores y son difíciles de diagnosticar en fases precoces. Se manifiestan con dolor nocturno en reposo, que despierta al niño y no cede cuando se le administra un analgésico; y, por la aparición de una masa en la zona afectada. Suelen aparecer en la zona de la rodilla. "Hoy la mayoría de los pacientes son susceptibles de ser tratados con cirugía conservadora de la extremidad, esto es, que una vez resecado el tumor se reconstruye la zona con prótesis, aloinjertos (tejido procedente de cadáver) o aloprótesis (una combinación de ambos). La aplicación de esta técnica está supeditada a dos condiciones: una, que no pongamos en riesgo la vida del enfermo, de tal manera que la supervivencia sea igual o superior a la amputación, y otra, que la reconstrucción vaya a darle al paciente una funcionalidad de la extremidad que sea superior o por lo menos igual a la amputación", subraya Ignacio Sánchez del Campo, traumatólogo especializado en cirugía ortopédica oncológica del hospital Ramón y Cajal de Madrid.- C. G.

Epilepsia y sociedad

Todavía hoy la epilepsia es una enfermedad que produce estigmatización social, a pesar de que si se administra y se sigue un tratamiento adecuado se puede hacer una vida completamente normal. Este proceso, que se produce por la descarga eléctrica anómala de las neuronas del cerebro y que afecta a unos 400.000 españoles, sigue siendo bastante desconocido por la sociedad española y así quedó reflejado en las Primeras jornadas de epileptólogos y afectados de epilepsia que se han celebrado recientemente en Barcelona. En ellas se constató que el 80% los afectados se avergüenzan de su enfermedad, casi un 30% de las personas que padecen esta patología están desempleados y, que en muchos casos estos pacientes pierden su puesto de trabajo o ejercen un trabajo por debajo de su capacidad intelectual.- C. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_