Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bellas Artes dedicará una gran exposición a los pintores del pop británico

El Bellas Artes bilbaíno inaugurará en febrero la antológica de Vázquez Díaz

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abrirá el próximo otoño el programa de exposiciones temporales con una gran exposición dedicada al arte pop británico que, a través de un centenar de obras realizadas en los años 60 por una veintena de artistas, indagará en la contribución inglesa a ese movimiento. La muestra estará organizada por el crítico e historiador del arte Marco Livingstone, miembro de la comisión artística asesora de la pinacoteca bilbaína.

British Pop se presentará al público entre el 17 de octubre de 2005 y el 12 de febrero de 2006. La exposición continúa la línea de conexión con el arte inglés abierta por el museo bilbaíno con la adquisición de obras de Ronald B. Kitaj y John Davies, y la presentación de muestras de su trabajo. La exposición del próximo otoño será "la mayor revisión dedicada hasta el momento específicamente al arte pop inglés, que se ha mostrado sólo en el contexto del pop norteamericano", explicó el director del museo, Javier Viar. Supondrá una selección de 75 pinturas y esculturas más grabados, dibujos y collages firmados por Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi, Peter Blake, Kitaj, David Hockney o Peter Phillips, entre otros.

Antes de la presentación de British Pop, la única exposición de producción propia que el Museo de Bellas Artes tiene prevista para el próximo año, se abrirán al público dos muestras en coproducción con otros centros españoles. Se trata de la antológica Daniel Vázquez Díaz 1882-1969, organizada en colaboración con el Museo Reina Sofía, de Madrid, donde se exhibe actualmente, y París y los surrealistas, coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que será el plato fuerte del verano.

La antológica de Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969), se inaugurará en Bilbao en febrero. La muestra recorre la producción artística de un pintor que fue "puente fundamental con las vanguardias", en palabras de Viar, y servirá de contexto a las obras del artista presentes en la colección del museo bilbaíno. La exposición está integrada por un centenar de óleos, una colección de dibujos, aguafuertes y diverso material documental, como fotografías y manuscritos. Vázquez Díaz conoció en París a Picasso, Juan Gris y Modigliani y mantuvo relaciones con pintores vascos como Zuloaga, Durrio, Echevarría y los hermanos Zubiaurre. Los comisarios de la antológica son Jaime Brihuega e Isabel García.

París y los surrealistas, organizada por Victoria Combalía, llegará a Bilbao tras su paso por Barcelona. La exposición ofrecerá 300 obras, entre pinturas, esculturas, objetos, fotografías, documentos y películas. También se incluirán muestras de arte primitivo y popular que interesaron a los surrealistas.

Temas como el automatismo, el inconsciente, lo monstruoso, el azar o la locura articularán las obras de André Breton, Francis Picabia, Magritte, Max Ernst, Jean Arp, De Chirico, Dora Maar, Miró, Dorothea Tanning, Man Ray y Salvador Dalí, entre otros. Las tres exposiciones temporales que constituyen las líneas maestras de la programación de 2005 están patrocinadas por la Fundación BBK.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 2004