El Gobierno central sólo cederá suelo para viviendas a los ayuntamientos
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, advirtió ayer de que el Gobierno central pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid suelos públicos para la construcción de vivienda protegida mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos respectivos, pero no a través de su cesión directa al Gobierno autónomo (PP).
Simancas dijo que la posibilidad de que el Estado ceda suelos públicos de su propiedad al Ejecutivo madrileño "sería una irresponsabilidad dados los antecedentes especulativos" que han generado, a su juicio, las políticas urbanísticas desarrolladas bajo gobiernos del PP. "Los ciudadanos de Madrid ya no se fían; la oposición política en la Comunidad de Madrid, tampoco, y el Gobierno de España no puede fiarse", opinó.
El diputado socialista dijo que se había reunido ayer por la mañana con la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien le informó de la disposición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ceder a Madrid suelos estatales que "puedan ser desafectados de sus usos actuales a corto plazo" para que puedan albergar vivienda protegida.
Concretamente, dijo que los terrenos públicos propiedad del Estado que se verían afectados se sitúan en la Operación Campamento, en el Campo de Tiro de Alcorcón, en Villaverde, en Aranjuez, Navalcarnero, y en la Operación Chamartín. Simancas recalcó que, no obstante, "el Gobierno de España tiene también la voluntad de invitar al Gobierno regional para que colabore lealmente en estos planes si quiere". "Lo haremos sin ellos o con ellos", advirtió.
"Sorpresa e indignación"
Desde el grupo parlamentario del PP, su portavoz, Antonio Beteta, mostró su "sorpresa e indignación" por el planteamiento de los socialistas, calificándolo de "atropello a la legislación vigente", concretamente al Estatuto de Autonomía.
En su opinión, el PSOE "no respeta el ordenamiento jurídico", pues tanto el Senado como la Asamblea madrileña han acordado que la presencia de las comunidades autónomas en los acuerdos sobre cesión de suelos estatales es "imprescindible y necesaria", sin perjuicio de que se firmen convenios de colaboración con los ayuntamientos para que se concreten las recalificaciones urbanísticas oportunas.
Antonio Beteta opinó que, así, el Gobierno de la nación "pretende declarar una guerra institucional" con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en materia de vivienda, y aseguró que "no van a tolerar" que, "mientras se firman convenios con Castilla-La Mancha hace una semana, se intenten obviar los convenios con la Comunidad de Madrid para formularlos directamente con los ayuntamientos". El diputado del PP dijo, además, que es "falso" que "haya habido una actuación especulativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.