_
_
_
_
_

Los hogares en España han duplicado su nivel de endeudamiento por crédito hipotecario desde 1996

Lucía Abellán

La necesidad de acudir a la banca para financiar la adquisición de vivienda ha duplicado la deuda de los hogares españoles desde 1996. El endeudamiento por crédito hipotecario ha pasado de suponer el 43% de la renta disponible de las familias al 87% en 2003. Son datos del informe de otoño de Caixa Catalunya presentado ayer en Madrid. Esta evolución es la más vertiginosa de la Unión Europea, según el director de los estudios de la caja, Josep Oliver.

Con esa evolución, la deuda española correspondiente a hipotecas supera incluso la de Estados Unidos, situada en el 85% de la renta disponible. Aún no alcanza, sin embargo, el nivel del Reino Unido, donde los créditos hipotecarios suponen el 102% de la renta disponible.

Más información
El crédito hipotecario aumentó un 25,3% en septiembre, la tasa más alta desde 1996
El endeudamiento de los hogares alcanza el 95% de su renta disponible
Los inmuebles representan casi el 80% de los activos de las familias

La evolución del endeudamiento en general, no sólo el hipotecario, ha sido parecida. España casi ha duplicado su pasivo desde 1996, al pasar del 63% al 106%. El nivel más elevado corresponde de nuevo al Reino Unido, con un 139%.

A la vista del volumen de viviendas que han inundado el mercado español en los últimos años, el servicio de estudios de la caja prevé que ese número se modere en 2005. Así, frente al crecimiento del 14,6% registrado en 2003 y del 8% en 2004, estos expertos esperan un mínimo avance del 0,8%, hasta un total de 677.000 pisos nuevos.

Respecto al crecimiento económico, Caixa Catalunya se suma a una gran mayoría de expertos que dudan de que el producto interior bruto (PIB) español avance el 3% previsto por el Gobierno. Oliver fija en el 2,6% ese crecimiento, principalmente como consecuencia del aumento del precio del petróleo y la apreciación del euro, que encarece las exportaciones españolas fuera del área del euro. Aunque el consumo seguirá tirando con fuerza, Caixa Catalunya augura una recuperación de la inversión productiva paralela a una pérdida de peso de la construcción. Al separar las dos variables se obtiene que la inversión en bienes de equipo crecerá un 3,2% en la segunda mitad de 2005, por encima de la construcción, que lo hará un 2,5%.

En empleo, España ha creado este año casi la mitad (46,8%) de todo el generado en la zona euro. Éste es un porcentaje récord, en palabras del autor de estos estudios, que el año que viene bajará al 26,4%. El motivo no es que España vaya a reducir sus cifras de empleo, sino que la zona euro los aumentará. Oliver considera preocupante esa fuerte participación española en todo el empleo europeo, cuando la ocupación española en general, no sólo la nueva, supone el 9% del total del área euro. Pese a todo, la caja augura un mantenimiento en la creación de empleo, con un crecimiento del 2,2% para 2005, equivalente a 385.000 puestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_