_
_
_
_
_

El crédito hipotecario aumentó un 25,3% en septiembre, la tasa más alta desde 1996

El Banco de España recomienda a los bancos que no presten más del 80% del valor de la vivienda

La concesión de nuevos préstamos hipotecarios, lejos de desacelerarse, volvió a marcar máximos en septiembre y el saldo pendiente de cobro por parte de la banca registró un incremento del 25,3% en términos interanuales, la mayor tasa alcanzada desde que se inició el actual periodo expansivo del sector en 1996.

Más información
El Gobierno prepara una rebaja de los gastos por la constitución y el cambio de hipoteca
Los hogares en España han duplicado su nivel de endeudamiento por crédito hipotecario desde 1996
El endeudamiento de las familias para la compra de pisos crece un 23,7%

Al cierre de septiembre, las familias debían 551.203 millones de euros por las hipotecas pedidas a sus bancos, cajas y cooperativas de crédito, 111.262 millones más que un año antes, según las cifras facilitadas hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La cartera hipotecaria de las entidades ha aumentado en 83.334 millones en los nueve primeros meses del año y de ese importe, la banca ha otorgado en el último mes la cifra récord de 9.521 millones.

A pesar de las reiteradas llamadas a la prudencia del Banco de España y de la desaceleración que anticipan las entidades del mercado inmobiliario, la comercialización de hipotecas volvió a marcar máximos en septiembre y superó en casi un punto porcentual las tasas de crecimiento de meses anteriores: en junio aumentó un 24,4% y en julio un 24,3%, aunque en agosto alcanzó el 24,8%.

Hoy mismo, el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, ha recomendado a las entidades financieras que no presten más que el 80% del valor de la vivienda a precio de mercado, y ha mostrado sus dudas de que todas las entidades financieras cumplan siempre este principio.

Los bancos y cajas están convencidos de que la fuerte demanda hipotecaria comenzará a remitir en los primeros meses de 2005, pero aún esperan altas tasas de expansión para lo que resta de año por las viviendas que se entregarán en próximos meses y favorecido también por el abaratamiento de los préstamos con los bajos tipos de interés. Por otra parte, el sector argumenta que no puede poner freno a la concesión de hipotecas cuando los clientes reúnen los requisitos necesarios, los préstamos se otorgan en condiciones de mercado y la morosidad sigue sin aparecer. La dudosidad del crédito total fue del 0,7158% en agosto y la vinculada a los hipotecarios suele ser la mitad.

Los bancos se revelaron un mes más en septiembre como las entidades más agresivas desde el punto de vista comercial, al aumentar el saldo hipotecario un 23,6% en términos interanuales y situarlo en 196.250 millones de euros.

La mayor cartera hipotecaria corresponde aún a las cajas, con 271.888 millones pendientes de cobro a sus clientes, cifra un 22,4% superior a los 222.125 millones que tenían un año antes. El crecimiento de las cooperativas de crédito fue del 16%, hasta los 29.633 millones, mientras que el saldo vivo de hipotecas en el resto de entidades financieras alcanzó los 5.925 millones, con una progresión del 72,1%. Estas cifras no incluyen las carteras hipotecarias titulizadas cuyo importe se situó en 47.506 millones de euros, con un aumento del 58,2%. Los bancos tenían titulizados 17.876 millones (+73,5%), las cajas 22.153 (+45,2%) y las cooperativas de crédito otros 4.697 millones de euros (+177,9%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_