El 59% de ICV rechaza la Constitución europea pero el 70% se abstiene
El rechazo de la dirección de Iniciativa Verds (ICV) a la Constitución europea ha obtenido el apoyo del 59% de los afiliados que han participado en el referéndum interno llevado a cabo para determinar la posición del partido en este asunto. El 36% se pronunció a favor de hacer campaña por el sí a la Constitución europea y el 5% votó en blanco. Sin embargo, la participación fue sólo del 30% de los afiliados.
La dirección de ICV considera que este resultado es suficiente como para que el partido haga campaña contra la Constitución europea en el referéndum del 20 de febrero. Al dar a conocer el resultado de la consulta interna, la portavoz de ICV, Dolors Camats, evitó interpretarlo como un revés para la dirección y se deshizo en autoelogios por el ejercicio de democracia interna y transparencia llevado a cabo.
La consulta interna ha mostrado, no obstante, que el sí a la Constitución europea cuenta con más apoyo entre los afiliados del que obtuvo en la dirección del partido. El consejo nacional de ICV se inclinó el 3 de octubre por el no con una mayoría del 66%, contra el 23% que preconizaba el sí. El apoyo a la Constitución europea entre los afiliados ha ascendido hasta el 36%, a pesar de que la dirección del partido ha hecho campaña a favor del no.
La campaña en Iniciativa Verds (ICV) para la consulta interna sobre la Constitución europea se inició el 4 de octubre y finalizó ayer. Durante estas cinco semanas, se han celebrado unos 70 actos en los que las organizaciones del partido han debatido la conveniencia de apoyar o rechazar el tratado para la Constitución europea. En las votaciones han participado 1.442 afiliados, el 30% del censo. La baja participación fue considerada un "preocupante" indicador del escaso interés que suscita el proceso de ratificación de la Constitución europea.
La portavoz Dolors Camats admitió que este resultado obliga a que la campaña del partido en favor del no para el referéndum del 20 de febrero esté "llena de matices", porque los argumentos en favor del sí tienen también un fuerte apoyo. En favor del sí se pronunciaron destacados dirigentes de ICV, como el ex eurodiputado y ex secretario general del PSUC Antoni Gutiérrez Díaz; el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, y numerosos sindicalistas, que se decantaron en favor de la posición de Comisiones Obreras en favor de la Constitución europea.
A pesar de la campaña de la dirección en favor del no, el sí logró imponerse en algunas agrupaciones locales, como las de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), Reus (Baix Camp) y Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat). También en la sectorial de Economía y Trabajo, en la que se integran numerosos sindicalistas, y en una de las tres agrupaciones de empresa que tiene ICV, la de Alsthom. En las otras dos, las de Seat y del Hospital Clínic, ganó el no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.