Cruz Roja pone a la venta los 10 últimos hospitales que gestionaba en España
Las comunidades donde se encuentran deberán concertar la atención de miles de pacientes
Cruz Roja Española ha puesto a la venta los 10 últimos centros sanitarios que gestiona en España. La ONG busca un comprador que se haga cargo de la gestión de unos servicios que en su mayor parte están concertados con los sistemas de salud autonómicos, y que atienden a miles de pacientes, sobre todo en procesos crónicos, como diálisis, y cirugía ambulatoria. La medida afectará a unos 750 trabajadores y a unas mil camas. Cruz Roja alega que su trabajo ya no hace falta, porque el Sistema Nacional de Salud cubre la atención de toda la población.
Cruz Roja lleva desde 1992 deshaciéndose de centros sanitarios, de diálisis y bancos de sangre que gestionaba en España, explica la directora de Salud y Socorro de la organización, Carmen Martín Muñoz. Los últimos que quedan son los hospitales de Vigo, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Irún, Burgos, Palma de Mallorca, Córdoba, Sevilla y el club de diálisis de Oviedo.
Con ellos la organización ha formado dos lotes para contratar su venta: los centros puramente sanitarios por un lado, y los de San Sebastián e Irún por otro, ya que tienen "una labor más sociosanitaria", afirma Martín.
La responsable de la ONG señala que primero se ofreció a los servicios autonómicos de salud la integración de los hospitales en sus redes. Es lo que ha pasado con los hospitales de Murcia, Algeciras, Málaga, Torremolinos, Hospitalet, Lleida el banco de sangre de Cataluña. Pero con los últimos diez no ha sido posible llegar a un acuerdo. Fuentes de los trabajadores de uno de estos centros afirman que Cruz Roja ya ha recibido al menos cuatro ofertas de grandes multinacionales del campo de los seguros sanitarios, pero Martín no quiso confirmarlo hasta que no se haya tomado la decisión de a quién se van a ceder los hospitales. Cruz Roja espera en que la decisión esté tomada en el primer trimestre del año que viene.
Esta solución no convence a muchos trabajadores ni a algunos gestores autonómicos. Las condiciones para el traspaso que ha fijado la ONG imponen que el nuevo gestor debe hacerse cargo de los conciertos que tenga cada centro firmado (con duración variable que va de uno a cinco años, según Martín) y de todo el personal, manteniendo las condiciones salariales, categorías y antigüedad. Pero las condiciones deberán mantenerse durante un plazo, a partir del cual pueden cambiar.
El número de pacientes que se pueden ver afectados no se conoce, pero superan las 80.000 consultas diagnósticas y, si se asume una ocupación media de 30 personas por cama al año (estancia media obtenida de los índices de ocupación hospitalaria del INE), serían unos 25.000 ingresos al año.
La empresa que gane el contrato deberá mantener los "derechos y obligaciones", con proveedores, servicios externos y los convenios con la Administración", señala la directora de Salud de Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.