_
_
_
_

Telemadrid pide a Aguirre 10,2 millones de aportación extra

La cadena aumenta los gastos y pierde ingresos publicitarios

El ente público RTV-Madrid solicitará a la Comunidad, a través del denominado contrato-programa, una subvención para el próximo año de 69,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a 2004. La aportación pública representa casi la mitad de los ingresos presupuestados, pero eso no impedirá que el grupo de radio y televisión autonómico arroje pérdidas superiores a los cinco millones. Las principales partidas de gastos corresponden a costes externos de producción de programas y a personal, área que se ha fortalecido esta temporada con el fichaje de presentadores estrella.

Las cuentas elaboradas para el próximo año por el director general de RTV-Madrid, Manuel Soriano, cifran los ingresos del ente autonómico en 148.990.800 euros, frente a unos gastos de 154.165.800 euros, lo que implica unas pérdidas de 5.175.000 euros. A este déficit hay que añadir el que Telemadrid ha ido acumulando a lo largo del año, provocado en parte por la bajada de la audiencia y el descenso en la captación de ingresos publicitarios.

Con el respaldo de los representantes del PP y la abstención de los vocales del PSOE e IU en el consejo de administración de la compañía, Soriano aspira a recibir de la Comunidad, antes de que acabe el presente año, una aportación extraordinaria de 10,2 millones de euros. Esta solicitud al Gobierno que preside Esperanza Aguirre tiene como objetivo enjugar los gastos provocados por los nuevos programas que han saltado a la parrilla de Telemadrid desde la llegada del nuevo equipo gestor, a finales de 2003. Las cuentas se han descuadrado también como consecuencia del aumento de los costes de personal. En el último año se han incorporado a Telemadrid diversos asesores y presentadores estrella contratados, la mayoría de ellos por obra.

En realidad, los gastos se han disparado más de lo previsto y han rebasado en 11,2 millones el presupuesto del que disponía el actual equipo directivo. Pero se estima que de esa cifra un millón será neutralizado por una rebaja en los gastos financieros contabilizados inicialmente. De estos 11,2 millones, uno ha sido invertido en la campaña de comunicación, 2,4 corresponden al sobrecoste de la plantilla por la incorporación de periodistas con contratos millonarios y el resto se atribuye al área de programas.

Nuevos telediarios

Telemadrid argumenta que "la renovación de los contenidos de la parrilla no se ha hecho sin impacto económico" y recuerda que en el mes de abril se reestructuraron los telediarios y se pusieron en marcha informativos matinales, nocturnos y de fin de semana. En junio nacieron dos nuevos magacines, Abierto por la mañana, conducido por Belinda Washington y desaparecido tras cosechar una audiencia muy inferior a la media de la cadena, y Gran Vía de Madrid, que, con Marta Robles al frente, se mantiene en emisión pese a obtener un discreto seguimiento.

"Los nuevos programas han implicado un incremento en los costes directos externos de producción con respecto a la parrilla inicialmente planteada" y la ampliación de la producción propia "ha tenido como consecuencia un aumento de los costes de personal de plantilla en el área de explotación para ajustar al alza la capacidad de producción", según consta en el informe sobre la ejecución del presupuesto de 2004, entregado hace unos días al consejo de administración.

Detrás de estos costes de personal aparecen contratos millonarios. Fuentes del ente público cifran, por ejemplo, el contrato de Germán Yanke (director y presentador de Diario de la noche) en 10.000 euros mensuales, y en 6.000 el de Curri Valenzuela, moderadora de la tertulia de mediodía Alto y claro. La periodista Isabel San Sebastián, al mando de un espacio semanal, percibe 4.200 euros por programa, mientras que el contrato de Fernando Sánchez Dragó, responsable del espacio literario Las noches blancas, que se emite en la programación de madrugada de los lunes, asciende a 6.600 euros por entrega, según fuentes del ente público.

No sólo el encarecimiento de los gastos tiene efectos negativos en las cuentas. El nuevo equipo directivo ha visto cómo, paralelamente, caían los ingresos publicitarios. Ya se sabe que el precio de los anuncios va en consonancia con el número de espectadores y en el último año la cadena autonómica ha perdido alrededor de dos puntos de audiencia. Telemadrid estima que este año obtendrá entre un 5% y un 6% menos de los ingresos presupuestados por publicidad.

Pese a estos datos, y a la probable entrada en recesión del mercado, Telemadrid prevé captar un 3% más de ingresos por publicidad durante el año 2005, hasta alcanzar 70,2 millones. Esto significa que la emisión de anuncios seguirá siendo el principal mecanismo de financiación, aunque el ente autonómico necesitará recurrir también a las arcas públicas. Telemadrid solicitará a la Comunidad 69,3 millones de euros, frente a los 63,2 de este año. "En los últimos ejercicios la aportación pública no ha subido ni el índice de precios al consumo", comentan fuentes de la dirección.

A la hora de justificar el presupuesto de 2005, Telemadrid expone que el 20% del tiempo total de emisión estará dedicado a programas informativos (1.759 horas). Y asegura que dentro de los espacios del producción propia predominan los de contenido "de interés público", entre los que cita Alto y claro, Gran Vía de Madrid, Madrid directo, Sucedió en Madrid, El debate, Madrid no duerme y Madrid más joven.

Por partidas, en el presupuesto del próximo ejercicio se estima que la televisión regional gastará en la producción de programas 74,8 millones de euros. Es espectacular la subida (del 122%) que figura en el capítulo destinado a la compra de películas, que contabiliza 1,6 millones.

En su conjunto, los gastos de personal ascienden, según las cuentas del ente autonómico, a 58,6 millones de euros. Telemadrid especifica que los gastos de "personal de plantilla" representan 47,6 millones, tomando como referencia un cuadro laboral de 1.062 trabajadores de media durante el año.

Dentro de los informativos, los principales incrementos corresponden a los gastos por "servicios de profesionales y artistas", que crece el 100%, y los "salarios del personal por obra", que aumentan el 32%.

Asimismo, el ente deberá destinar cinco millones de euros al pago de la deuda financiera, tomando como referencia un interés anual del 2,75%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_