_
_
_
_

El PSE replica al PNV que seguirá la dispersión de presos hasta el fin de ETA

Pastor recuerda que los peneuvistas apoyaron esa política penitenciaria

El líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, replicó ayer al PNV, que la víspera había solicitado del PSOE un gesto en política penitenciaria, que la dispersión de los reclusos etarras finalizará "cuando ETA desaparezca". Pastor recordó además que la política de dispersión de los presos etarras se puso en marcha en los años ochenta con la "corresponsabilidad plena" de la formación nacionalista.

En un acto político en el que también intervino el líder del PSE, Patxi López, para reinaugurar la casa del pueblo de Abadiño (Vizcaya), tras el último ataque de violencia callejera, Pastor recordó al PNV que la política de dispersión de presos se puso en marcha con la "corresponsabilidad plena" de ese partido. Y lamentó que el presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, que ayer instó al PSOE a "dar pasos" en favor de los presos de ETA, evitara felicitarse ante la situación de debilidad que atraviesa la organización terrorista.

Urkullu también criticó a populares y socialistas por haber dado "otra vuelta de tuerca" tras la reunión, el miércoles pasado, del Pacto Antiterrorista. José Antonio Pastor recordó al PNV que el Pacto Antiterrorista "ha funcionado" y pidió a sus dirigentes que sean "más valientes" y abandonen "determinados egoísmos" para "colaborar lealmente con los partidos democráticos".

En el mismo mitin, Patxi López respondió también al emplazamiento realizado por la nueva presidenta del PP vasco y candidata a lehendakari por esa formación, María San Gil, para que aclare si va a sumar sus escaños a los del PP para desalojar a los nacionalistas del Gobierno o "prefiere ser el vicelehendakari de Ibarretxe". López contestó que su único objetivo es conseguir "un lehendakari socialista" y le advirtió a San Gil de que sus emplazamientos "no van a mover ni un milímetro las posiciones" socialistas. Además, refiriéndose al congreso del PP vasco celebrado el fin de semana, denunció que sus dirigentes "se han dedicado más a meterse con los socialistas que a plantear sus propias propuestas y han repetido exactamente el mismo esquema, los mismos discursos de un pasado fracasado".

López dijo que sumando votos socialistas, vasquistas, progresistas, autonomistas "y de los nacionalistas que ven con preocupación la deriva de sus dirigentes" el PSE será "la alternativa al Gobierno del PNV, porque las alternativas son a los gobiernos, no a las ideologías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_