_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCA VICIANO | Alcaldesa socialista de Dénia

"Apostamos por un urbanismo que respete el interés general sin frenar la economía"

Francisca Viciano, de 41 años, ganó, contra pronóstico y hasta con sorpresa de su propio partido, la alcaldía de Dénia para el PSPV. Con el apoyo del Bloc, esta profesora de Secundaria encabeza un gobierno cuya premisa es el respeto al interés de la ciudadanía en todos los apartados, incluido el urbanismo. En este terreno Viciano es tajante: "No cederé a ninguna presión de los promotores que no esté razonada". La alcaldesa, con apenas dos años de militancia en el PSPV, lidera la agrupación local, aunque no sin cierta resistencia del núcleo duro reacio a asumir la contundencia progresista de sus pautas de gobierno.

Pregunta. Usted llegó a la alcaldía precedida de un mandato del PP caracterizado por la polémica urbanística. ¿Cómo ha afrontado su gobierno esta materia?

"Si la crítica de mi partido es que somos muy de izquierdas, para mí es un orgullo"

Respuesta. La gestión urbanística del PP fue un desastre, hasta el punto de que al mes de llegar al poder, el PGOU cayó [el documento está suspendido por el TSJ]. Era una opción basada en las premisas de los años setenta, de desarrollismo incontrolado. Hormigón y más hormigón, sin prever los crecimientos de la población, las infraestructuras ni la reserva de suelo para futuras dotaciones públicas. Mientras tramitamos otro PGOU transitorio, trabajamos con un plan de mínimos, cuyo objetivo es garantizar zonas verdes, mejorar las infraestructuras y accesos a la ciudad y reservar suelo. Un urbanismo racional para enterrar el caos heredado.

P. ¿Es posible compaginar el desarrollo urbano con el crecimiento sostenible?

R. Sí, y ese es nuestro objetivo. No podíamos seguir como en el mandato anterior, cuando se aprobó la homologación de Les Marines -que preveía la construcción de 18.000 viviendas- sin previsión de las mínimas infraestructuras y recursos necesarios, por ejemplo el agua. Antes de construir hay que planificar. Nuestra propuesta es crecimiento urbano racional que no frene la actividad económica pero que respete el interés general de las ciudadanía, como la construcción de una circunvalación o la ronda perimetral, para descongestionar el centro urbano.

P. El turismo demanda cada vez más viviendas. ¿Cuáles son las iniciativas de su gobierno en este terreno y cómo sortea la presión de los promotores?

R. Se ha pasado de construir por construir a pregonar que si ganaban los socialistas no se iba a poner ni un ladrillo. Esto último tampoco es cierto. Dénia no está paralizada, sólo hay que ver la cantidad de grúas que están funcionando. La actividad no se ha parado. Y las presiones se sortean con diálogo, aunque las pautas del equipo de gobierno están muy definidas. No cederemos ante presiones que no estén razonadas y planificadas. No pretendemos cerrar empresas, sino que los proyectos vayan acompañados de las dotaciones mínimas y no se repitan ejemplos como las construcciones del Montgó, donde no hay ni red de alcantarillado. Esto es la sostenibilidad bien entendida. En todo caso, ellos [los promotores] son un colectivo minoritario en relación con la ciudadanía en general, que ha optado por este gobierno que apuesta por una ciudad habitable y más cómoda.

P. ¿Qué opina de la política turística del Consell ?

R. El turismo ha de fomentar la riqueza pero al mismo tiempo hay que conservar los valores del entorno. Dénia no sólo es sol y playa, sino que cuenta con valores culturales y ambientales destacados, como el Montgó o el cabo de San Antonio.

P. El puerto es otro de los motores de la economía de la población. Los empresarios, especialmente los que explotan la línea de viajeros con Ibiza, demandan su ampliación. ¿Se va a acometer?

R. Hay dos cuestiones; una parcial, la ampliación de unos 200 amarres y, otra, una obra global. El Ayuntamiento ha considerado oportuno optar al concurso de los amarres -todavía no adjudicado-. Creemos que el Ayuntamiento está más capacitado para defender los intereses de los ciudadanos que cualquier otra empresa. En cuanto a la ampliación, lo primero que demandamos es un proyecto de ordenación previa, un plan integral de usos para acometer un proyecto global sin perder de vista su integración en la ciudad. También en la redacción de ese plan tiene que oírse a los ciudadanos.

P. Dénia es uno de los enclaves predilectos de la inmigración, sobre todo de trabajadores de países del Este de Europa, ecuatorianos y colombianos ¿Cómo afronta el equipo de gobierno su integración?

R. Tenemos claro que hay que partir de una integración real desde un primer momento. En este sentido, en Dénia existe una atención personalizada al inmigrante, mediante un convenio con CC OO, que posteriormente se extendió a UGT. Para completar la atención, es necesaria una mayor implicación del Consell sobre todo a la ahora de aportar recursos para financiar servicios.

P. La sanidad es otro déficit de la ciudad, sobre todo en lo que refiere al hospital; ¿se va a hacer o no el nuevo hospital que proyecta Sanidad?

R. Pese a que no estamos de acuerdo con el modelo de centro público gestionado por la iniciativa privada, en aras de los intereses de los ciudadanos y vistas las carencias del actual hospital, vamos a ceder los terrenos a Sanidad para que construya el nuevo centro hospitalario.

P. En las últimas semanas, usted y sus afines en la agrupación local del PSPV han sufrido dos derrotas internas. ¿Cuenta el grupo municipal socialista con el pleno respaldo de la ejecutiva local?

R. Estoy convencida de que el grupo municipal socialista cuenta con el total respaldo de la agrupación local.

P. Desde la agrupación local se cuestiona la valía del equipo de gobierno y se critica su carácter "excesivamente" de izquierdas.

R. Si es así, para mí es un orgullo. Los planteamientos estaban muy claros y reflejados en el programa electoral y con ellos obtuvimos el respaldo mayoritario de los ciudadanos. A partir de ahí, lo que tocaba era poner en marcha la política de izquierdas para no defraudar a la ciudadanía.

P. Su llegada a la alcaldía estuvo precedida por unas frías relaciones con la dirección nacional del PSPV. ¿Tiene el pleno respaldo de Joan Ignasi Pla a sus proyectos y estrategia de gobierno?

R. También estoy plenamente convencida de ello.

P. Su socio de gobierno, el Bloc, ha propiciado en las últimas fechas dos cambios de alcaldía, por medio de mociones de censura, a favor del PP y en detrimento del PSPV. ¿Se puede repetir en Dénia?

R. En absoluto. Hay plena sintonía. Antes de llegar al gobierno, PSPV y Bloc firmaron un pacto que se respeta y cumple a rajatabla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_