El Gobierno recurre el archivo de la querella contra Mikel Buesa
El Gobierno vasco ha recurrido el archivo de la querella que había presentado contra el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, por unas declaraciones en las que éste afirmaba que el Ejecutivo de Vitoria estaba "financiando al terrorismo" al conceder una subvención a los familiares de los presos de ETA.
La querella por un supuesto delito de calumnias e injurias fue presentada a mediados de octubre en un juzgado de instrucción de Bilbao por unas declaraciones realizadas por el catedrático y hermano del dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Buesa, en una comparecencia ante los medios de comunicación el 6 de septiembre en la capital vizcaína. El juez de instrucción decidió el archivo de la querella alegando que, "no puede apreciarse la existencia de ánimo difamatorio, ofensivo, injurioso o calumniador, entendiéndose que tales manifestaciones deben reconducirse al ámbito del derecho constitucional a la libertad de expresión". El Gobierno vasco ha recurrido el archivo de la querella porque cree que no hay duda de que de sus declaraciones se desprende una atribución directa e indubitativa al Gobierno vasco "de una supuesta actuación dolosa, basada en colaborar financieramente con las finalidades de la banda armada ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.