_
_
_
_

San Gil se compromete a liderar el PP vasco y erigirlo en "la alternativa al nacionalismo"

La candidata sustituye hoy a Iturgaiz como presidenta de los populares de Euskadi

Mikel Ormazabal

La candidata a lehendakari del PP, María San Gil, asumió ayer el compromiso de erigir este partido en "la alternativa al nacionalismo en Euskadi" y convertirlo en un "referente indiscutible para miles de vascos que reclaman el cambio político" en esta comunidad. San Gil será proclamada hoy como nueva presidenta del PP regional en sustitución de Carlos Iturgaiz en el XI Congreso de esta formación que se celebra en el Kursaal donostiarra bajo la presidencia del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

Ante 500 compromisarios, la dirigente popular defendió "la necesidad de sustituir a un PNV perpetuado en el poder" desde "la convicción de que es preciso el cambio político para regenerar la democracia en Euskadi". Abogó por poner en marcha "políticas distintas que atiendan a las necesidades de los ciudadanos", en lugar de "embarcar a la sociedad en aventuras políticas que ponen en peligro el bienestar, generan incertidumbre y dividen", dijo en alusión al plan Ibarretxe.

Más información
Rajoy acusa a Zapatero de "estulticia insuperable" por enemistarse con la Iglesia, los jueces y EE UU

San Gil se mostró dispuesta a liderar un PP vasco que favorezca "siempre" con sus votos y sus escaños "la formación de Gobiernos de signo constitucionalista". Sin salirse nunca de la pauta marcada por la ejecutiva nacional, reafirmó su apuesta por "derrotar al terrorismo" con "voluntad política y la fuerza de la ley", y recordó que con esta misma estrategia "los Gobiernos de Aznar han terminado con el mito de la imbatibilidad de ETA".

Por último, San Gil hizo una defensa del actual marco jurídico vigente y afirmó que la sociedad vasca "no puede convertirse en un mercadillo de planes". "El plan del PP", añadió, "es el plan de todos los vascos y se llama Estatuto de Gernika", del que destacó su carácter "integrador frente a la exclusión de otras propuestas".

Antes de su intervención, el presidente de honor del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el relevo de Iturgaiz por San Gil representará "el final de una etapa y la apertura de una nueva" en la que la dirección del partido en Euskadi aprovechará la "extraordinaria oportunidad" de seguir trabajando por la "paz y la libertad".

El congreso se clausura hoy con el discurso del presidente del partido, Mariano Rajoy, tras la proclamación de San Gil como máxima responsable del PP vasco y la elección de los cargos ejecutivos. Presumiblemente, Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda se mantendrán al frente de la secretaría general y como portavoz, respectivamente. Alfonso Alonso y el portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, seguirán como vicesecretarios.

La edil donostiarra María José Usandizaga, que relevará a San Gil en la presidencia del PP de Guipúzcoa, ocupará la tercera vicesecretaría. El presidente saliente y europarlamentario, Carlos Iturgaiz, no abandonará la ejecutiva regional, ya que San Gil le reserva el cargo de responsable de política europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_