_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de "estulticia insuperable" por enemistarse con la Iglesia, los jueces y EE UU

María San Gil, elegida presidenta de los populares vascos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy el congreso del PP vasco, en el que María San Gil ha sido elegida presidenta, para criticar con dureza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "irresponsable" por buscarse como "enemigos" a la Iglesia, a EE UU y a los jueces. Rajoy ha insinuado que esas "grescas" pueden dar votos al PSOE pero, a su juicio, sólo son formas de "encubrir sus propias carencias, su falta de ideas y de capacidad para gobernar".

Más información
San Gil se compromete a liderar el PP vasco y erigirlo en "la alternativa al nacionalismo"

Rajoy ha clausurado el congreso regional del PP del País Vasco, celebrado entre ayer y hoy en San Sebastián, en el que María San Gil ha tomado el relevo de Carlos Iturgaiz. La lista encabezada por San Gil, la única presentada, ha obtenido el 88% de los votos, con lo que será la próxima candidata del PP a lehendakari. En el cierre del acto, Rajoy se ha referido a unas declaraciones efectuadas por Zapatero en la reunión del Comité Federal del PSOE, en el que, en una nueva llamada a la superación de la crispación política, Zapatero ha dicho que las "diferencias y discrepancias" entre las instituciones y los partidos "no tienen por qué manifestarse como grescas continuas".

Rajoy ha dicho que "España tiene un mal Gobierno" que busca "grescas" con enemigos como "la iglesia, los católicos, los Estados Unidos y los jueces", lo que supone, a su juicio, una "enorme irresponsabilidad" que "puede dar votos", pero que "en el fondo" tiene el "objetivo de encubrir sus carencias, su falta de ideas y de capacidad para gobernar". Ha ido más lejos el presidente del PP, al decir que el Ejecutivo de Zapatero "no tiene criterios claros sobre la reforma de la Constitución ni sobre lo que quieren hacer con los Estatutos de autonomía". "Es un Gobierno que está en la foto, y muchas veces, en la sonrisa tonta, detrás de la cual ya empieza a vislumbrarse una injusticia insuperable", ha sentenciado.

Patxi, 'vicelehendakari'

Aprovechando su estancia en el País Vasco, Rajoy ha criticado duramente al mundo nacionalista y a ETA, asuntos de los que el Gobierno de Zapatero no se preocupa como debe. "El Gobierno de España carece de ideas claras y se mueve al aire que más sopla" y como ejemplos ha dicho que "no quieren coincidir con el PP e irritar el PNV", "predican un nuevo Estatuto" del que no se conocen "cuáles son las novedades" o "si es un gesto retórico" o si "lo tiene escrito o espera que se lo escriba alguien". En resumen, según Rajoy, los socialistas han adoptado el "eslogan: Patxi [López, líder de los socialistas vascos],vicelehendakari", dando a entender que sólo aspiran a Gobernar con el PNV. Así, espera Rajoy que los socialistas sean "claros".

Rajoy ha defendido con rotundidad el vigente Estatuto vasco, entendiendo que no es necesaria su reforma. También ha criticado que los nacionalistas no hayan celebrado el 25º aniversario del Estatuto, algo que ha considerado "lógico" porque si dejaran de estar insatisfechos dejarían de ser nacionalistas". Y ha vaticinado que "no estarán satisfechos ni aunque se les deje construir el Estado libre asociado", porque "están siempre en una carrera hacia el infinito, en una meta inalcanzable". De nuevo se ha referido a los socialistas para que paren esta carrera al decir que "lo contrario de esa carrera hacia el infinito no es la reforma del Estatuto sino el Estatuto".

Sobre la lucha contra ETA, se ha mostrado satisfecho de que, aunque no va a "echar nunca las campanas al vuelo, es cierto que las cosas van mejor" porque "ETA cada día está peor", a su juicio, debido a la política "muy clara contra el terror" que ha actuado contra "los ejecutores y sus apoyos", política llevada a cabo por el anterior Gobierno del PP. También se ha referido a la carta en la que varios históricos de ETA abogaban por el fin de la lucha armada justificándola en que "la confianza en el triunfo se les ha evaporado, saben que pueden matar pero no saben para qué, se dan cuenta que el asesinato no ayuda a sus pretensiones sino que las estorba". Finalmente, ha dicho que ETA sabe que "es cuestión de poco tiempo que la banda sea derrotada por la policía".

El ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, llora ante la mirada de Mariano Rajoy y Ángel Acebes.
El ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, llora ante la mirada de Mariano Rajoy y Ángel Acebes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_