_
_
_
_
_

El PSOE se propone consolidar la concertación territorial

Zapatero defenderá hoy ante el comité federal su gestión de gobierno

Anabel Díez

Las medidas que hasta ahora ha tomado el Gobierno serán debatidas hoy por el Comité Federal del PSOE después de que el presidente Rodríguez Zapatero las defienda y esboce las líneas generales de su actuación con vistas a los próximos meses. La dirección socialista resaltará la creación de la Conferencia de Presidentes como embrión de un nuevo principio, la concertación territorial, que el PSOE quiere consolidar en España para siempre.

La dirección del PSOE, coordinada por el secretario de organización, José Blanco, ha elaborado para el comité federal de hoy una resolución, que será sometida a votación, con su balance de los primeros meses de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además del resumen de todas las medidas adoptadas, se destaca la celebración, la pasada semana, de la Conferencia de Presidentes, a la que asistieron todos los jefes de Gobierno de las comunidades autónomas. Éste ha sido un asunto muy querido por los socialistas desde hace años y así se resalta en este documento de Blanco. "El modelo de organización territorial es doblemente válido porque hace posible la convivencia de todos los pueblos de España con igualdad de derechos y respeto a la personalidad de cada uno de ellos y porque proporciona instrumentos eficaces de gestión de los intereses públicos a través de profunda descentralización".

A continuación, el documento alude a la Conferencia de Presidentes, a la futura reforma del Senado y a la búsqueda de fórmulas que permitan a las comunidades autónomas participar, a través de su presencia en la delegación de España, en diversas instancias de la Unión Europea (UE).

La existencia, en el ámbito socioeconómico, del concepto de concertación social, entre sindicatos y empresarios, es citado como ejemplo a seguir en la política autonómica. "La Conferencia de Presidentes puede ser el punto de partida de un nuevo principio de concertación territorial: un principio que guiará la actuación del partido socialista en todo lo que se refiere al desarrollo del Estado de las autonomías y que queremos consolidar para que no se pueda prescindir de él de aquí en adelante", se indica en el proyecto de resolución. Asimismo, se resalta que el modelo territorial tiene que incorporar la cooperación institucional y la financiación suficiente de los servicios públicos, "cualquiera que sea la Administración responsable de su gestión en cada caso".

Diálogo autonómico

En la resolución se agrega que el Ejecutivo central ha comenzado por recuperar el diálogo con los jefes de Gobierno de todas las comunidades autónomas, "poniendo fin a la anómala situación de un presidente del Gobierno [Aznar] que sólo recibía a los presidentes que eran de su agrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oficialmente, la reunión de hoy está convocada para fijar la posición sobre la futura Constitución europea. Los socialistas definirán, por primera vez de manera oficial, su actitud ante la consulta del próximo 20 de febrero. "El PSOE pedirá a los españoles que acudan a votar en el referéndum y que voten sí a la Constitución europea. El PSOE pondrá sus recursos humanos y materiales al servicio de la campaña para estimular la participación y el voto favorable", se indica en el proyecto de resolución.

En el balance de la labor del Gobierno se cita también la política exterior y los ejes en los que ha empezado a moverse: la política en el Mediterráneo, respecto a Iberoamérica y "las relaciones de amistad con Marruecos". "El Gobierno socialista ha empezado a recuperar un modelo de relaciones con Estados Unidos basado en la amistad y en el mutuo respeto entre dos naciones soberanas", se afirma en el texto. Los derechos civiles, las políticas sociales, la promoción del diálogo son líneas de actuación de este Gobierno, que los ciudadanos ya aprecian, según el PSOE. "El cambio ha sido real y profundo en aspectos sustanciales de la política española", se añade en el documento.

Por su parte, la dirección de los socialistas madrileños aprobó ayer que su secretario general, Rafael Simancas, defienda hoy la gestión del Gobierno en materia de derechos civiles y política autonómica y que ponga el énfasis en las políticas sociales.

José Blanco, secretario de organización del PSOE.
José Blanco, secretario de organización del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_