El riesgo del estereotipo
La Universidad de Alicante acoge unas jornadas sobre la homosexualidad desde distintas perspectivas jurídicas y sociales
Durante los últimos años se ha logrado una mayor visibilidad de la homosexualidad, con lo que ahora salir del armario -declarar en público una condición sexual- es "más fácil", aunque "corremos el riesgo" de que en un futuro muchos de los jóvenes gay lo sean, sobre todo, por estética", advirtió ayer Fernando Embid, de la Universidad de Alicante, durante una mesa redonda sobre Derecho, matrimonio y ciudadanía. Embid criticó el exceso de "sobreentendidos" que se está detectando entre los más jóvenes. "Ser gay no es una cuestión de estética, sino una manera de entender la vida", agregó.
"Cada uno es como es y debe vivir su sexualidad con libertad y sin complejos", agregó Teresa García, que defendió la conveniencia de huir de los estereotipos y criticó la actitud de los cristianos gay porque "viven permanentemente en conflicto social". Su compañera de mesa, Mariló Berenguer, dijo: "Soy mujer, feminista y lesbiana, y toda la vida he luchado contra mí por culpa de la educación católica que nos impusieron". Rafael Sirvent, miembro del Personal de Administración y Servicios de la Universidad, que saltó a los medios de comunicación en 1995 por impulsar un pionero convenio colectivo en la Universidad que equipara los derechos de los trabajadores, con independencia de su pareja, recordó cómo en 1996 fue al juzgado a casarse con Mariano, su novio, y el juez le comentó que el Código Civil no contemplaba esa posibilidad. "Que lo llamen cómo quieran, que no sea matrimonio, pero pagamos impuestos y queremos los mismos derechos que cualquier pareja", comentó Mario Domínguez, que actuó de moderador.
"Que lo llamen matrimonio o como quieran pero con los mismos derechos"
Durante el debate se abordaron también cuestiones referentes a las nuevas propuestas legales que plantea el Gobierno para equiparar derechos y expusieron sus experiencias personales tanto en la familia como en el trabajo. La mesa redonda puso fin a toda una semana de conferencias, organizadas por la profesora Nieves Montesinos, del área de Derecho Eclesiástico del Estado, sobre el matrimonio homosexual desde una perspectiva jurídica. Para explicar sus puntos de vista acudieron expertos como Josep Martinell, catedrático de la Universitat de Lleida y uno de los redactores de la primera Ley de Uniones de Hecho que se aprobó en Cataluña en 1998, o la catedrática María Teresa Areces, que comparó la normativa autonómica y estatal de uniones de hecho. El objetivo de las jornadas ha sido exponer y debatir desde la perspectiva legal "los avances que han surgido en los modelos de familia y cuestionar la aceptación social del matrimonio homosexual, incluida la posibilidad de adoptar hijos", comentó Montesinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.