_
_
_
_
_

El Gobierno subraya su apuesta de invertir mil millones de euros para la Copa del América

El Consejo de Ministros aprueba un decreto que busca agilizar la organización del evento

Sara Velert

El Gobierno recalcó ayer su "apuesta decidida por el éxito" de la Copa del América de vela, para cuya celebración en Valencia en 2007 se compromete a invertir 1.000 millones de euros. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega destacó tras el Consejo de Ministros, que aprobó un nuevo real decreto para agilizar la organización del evento, el "extraordinario interés y relevancia" de la Copa para Valencia y para España.

La vicepresidenta primera manifestó el deseo del Gobierno de que la Comunidad Valenciana y Valencia, sede de las regatas de 2007, "obtengan los mayores beneficios y la mejor proyección internacional" con la organización de la competición. Para subrayar su compromiso con el evento, el Consejo de Ministros recordó que de cara a 2007 invertirá 1.000 millones de euros -de los que 600 "ya están comprometidos"- que se destinarán, entre otras actuaciones, a las obras necesarias en el Puerto para adecuar la dársena interior a las necesidades de la competición. El ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente del Consorcio Valencia 2007, ya avanzó en julio que la aportación estatal no sería inferior a los 1.000 millones de euros.

Teresa Fernández de la Vega recordó esta "apuesta decidida" del Gobierno por la Copa del América tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó un real decreto que agilizará la organización administrativa del evento y que implica a nueve ministerios. El decreto prevé medidas como un régimen fiscal favorable para los equipos participantes; bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social; disposiciones sobre navegación marítima, el campo de regatas, el registro de embarcaciones y tripulaciones; la posible limitación del espacio aéreo afectado y previsiones sobre el dominio público radioeléctrico."Hay bonificaciones a la Seguridad Social con un coste de unos 20 millones de euros y beneficios fiscales por un importe indeterminado pero que posiblemente no bajará de 22 millones", aseguró la vicepresidenta primera, así como normas de trabajo y residencia de los participantes, informó Efe. "Con carácter general, se ha pretendido buscar la mayor agilidad posible en la tramitación de las actuaciones que recoge el real decreto, teniendo en cuenta la complejidad" de la organización al implicar a personas y entidades de diversos países en una competición de duración "plurianual", destaca la nota del Gobierno sobre este nuevo decreto, que se suma al que permitió la creación de una ventanilla única para atender los trámites administrativos de los regatistas y sus familias.

La declaración de apoyo a la competición se producen pocas semanas después de que el Ejecutivo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia alcanzaran un pacto para la gestión del proyecto tras siete meses de tensión y desencuentros por la organización y financiación del evento. Durante esos meses, el PP, que gobierna en la Generalitat y el Ayuntamiento, puso en duda reiteradamente el apoyo financiero del Ejecutivo socialista al proyecto. El acuerdo alcanzado finalmente el mes pasado garantiza al Gobierno el control del proyecto dentro del Consorcio Valencia 2007 -integrado por las tres administraciones-, dado que aportará los recursos económicos para preparar la Copa del América. El acuerdo se tradujo a finales de octubre en el nombramiento de Fernando Huet como director general del Consorcio, en sustitución de José Salinas, y la creación de una comisión delegada que se encargará de los asuntos del día a día. El Gobierno nombrará próximamente a los cuatro nuevos consejeros que le corresponden en virtud del pacto y prepara la sociedad estatal que gestionará las obras.

Agilización

El acuerdo de las tres administraciones también ha permitido agilizar las adjudicaciones de importantes obras pendientes. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia anunció ayer la adjudicación del nuevo canal que se abrirá en el puerto para dar salida a los veleros y la bocana que cerrará la infraestructura. Ambas obras fueron objeto de enfrentamiento entre las administraciones del PP y el Ejecutivo central, que decidió suprimir del proyecto el túnel del futuro acceso norte del puerto para acortar los plazos de la obra. Según los datos facilitados ayer por el puerto, la construcción del canal se adjudica por 19.664.506 euros a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción, SA, y Pavasal Empresa Constructora, SA. El proyecto de la nueva bocana lo ejecutarán Construcciones y Estudios, SA, y Ferrovial Agromán, SA, por un importe de 45.614.063,77 euros. Ambas obras han reducido su coste tras las modificaciones introducidas por el Gobierno, ya que el proyecto original -con túnel y otro diseño de la bocana- salió a licitación por 143,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_