Los reumatólogos afirman que la artritis afecta a tres mujeres por cada hombre
El 15º Congreso de la Sociedad Andaluza de Reumatología, que se clausura hoy en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha reunido a 150 médicos de una especialidad cada vez más demandada, entre otras razones por el envejecimiento de la población.Tres de cada 10 consultas en Atención Primaria están motivadas por enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, la osteoporosis, la artrosis o la espondilitis anquilosante.
El presidente del comité científico del congreso, el reumatólogo Federico Navarro, asegura que un 30% de la población mayor de 20 años sufre algún tipo de patología reumática. El impacto de estas dolencias es tan elevado que, según Navarro, representan la segunda causa de baja laboral transitoria por detrás de la gripe y la primera causa de baja laboral permanente.
El reumatólogo, jefe de servicio del hospital Virgen Macarena, de Sevilla, destacó que el congreso está abordando la práctica a partir de la "evidencia". En concreto se analiza la eficacia de tratamietos como la ozonoterapia, la acupuntura o el tratamiento psicológico. "Hemos encargado a los mejores ponentes para que revisen las mejores evidencias, es una visión crítica de los tratamientos y también de las técnicas diagnósticas que aplicamos", aclaró.
En las sesiones, además, se ha analizado la incidencia de los reumatismos infantiles y juveniles, así como la espondilitis, la lumbalgia, el lupus eritematoso, las vasculitis, la fibromialgia o la gota. Las dolencias reumáticas -existen 300 tipos distintos- inciden sobre todo en las mujeres. La artritis reumatoide, una inflamación crónica que puede llegar a ser invalidante, afecta a tres mujeres por cada hombre debido a factores hormonales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.