_
_
_
_

Martínez defiende como "congelación" fiscal la subida de un 2,5% en los impuestos de Cádiz

La oposición acusa al gobierno de "camuflar" que algunas tasas se encarecen hasta un 4%

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU, un incremento medio del 2,5% en los impuestos, medio punto por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto por el Gobierno central para el próximo año. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendió esta subida como una "congelación" de la presión fiscal, mientras que la oposición acusó al PP de "camuflar una subida más importante", que llega al 4% en algunas tasas. Los impuestos de inmuebles, agua, basuras y circulación se incrementan en un 3,2%.

El teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, defendió que la nueva subida, que cifró en una media del 2,5%, es una "congelación" porque se ajusta al IPC interanual. Asimismo, puso especial énfasis en la "bondad" de algunas medidas aprobadas por el PP, como ciertas bonificaciones del IBI para las familias numerosas o en el recibo del agua para los ahorradores y pensionistas. "Son los impuestos que menos suben en las capitales andaluzas", dijo. Los impuestos de bienes inmuebles (IBI), del agua, de la basura y de circulación se encarecen un 3,2 %.

La oposición, PSOE e IU, reiteró que la política fiscal del PP es "alarmante, escandalosa y lesiva" para la economía de los gaditanos. La concejal del PSOE Teresa Agudo sostuvo que el PP "engaña" a los ciudadanos porque el incremento real será del 4% y que se produce un aumento "considerable" en los costes de algunos servicios a los ciudadanos. "Hay un afán recaudatorio lamentable que se podría reducir si hubiera una mejor gestión", dijo. El portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, también votó en contra de esta subida de impuestos.

El pleno aprobó también, con los votos del PP e IU y el rechazo del PSOE, crear la Sociedad de Información y Comunicación Municipal Cádiz, SA, que será la encargada de poner en marcha la primera televisión pública local de la ciudad de Cádiz.

La intención del PP es que comience sus emisiones en el segundo semestre de 2005 gracias a una inversión inicial que rondará los 600.000 euros.

El portavoz del PSOE, Rafael Román, anunció que intentará "bloquear" este proyecto por razones económicas y políticas. El PSOE se opone a esta empresa por el coste económico y porque consideran que la oferta de medios de comunicación en Cádiz es "suficiente". Este nuevo canal, según Román, "sólo serviría de propaganda para el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teófila Martínez refutó estos argumentos. "No permitiré un órgano propagandístico como yo he sufrido muchos años con la RTVA, sino un servicio público de información objetiva, plural y sin pretensiones de otro tipo", afirmó.

Por último, el PP rechazó la propuesta del PSOE para que se retiren los carteles del Ayuntamiento de Cádiz con los que reclama que no se cierre astilleros sobre una fotografía de la factoría del grupo naval Izar en Cádiz. Para los socialistas esta publicidad podría incurrir en una posible malversación de fondos públicos al ser "engañosa y tramposa", porque el conflicto ya está resuelto y porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca previó el cierre de esta planta.

El PP anunció que no sólo no retirará la campaña, sino que repartirá más carteles porque, según defendió el edil popular Jesús de Sobrino, "no mienten en ningún momento".

Todos los partidos aprobaron por unanimidad sendas modificaciones puntuales del PGOU de Cádiz para poder ejecutar los dos grandes proyectos hoteleros pendientes en la capital gaditana: un hotel de cinco estrellas frente a la playa de la Caleta, en el antiguo colegio Valcárcel, y la ampliación del Parador Hotel Atlántico en la parcela de la antigua academia de artillería que el Ayuntamiento de Cádiz cederá a Paradores Nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_