_
_
_
_

Simancas denuncia el colapso que sufren las urgencias de los hospitales

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, denunció ayer en el pleno de la Asamblea el "colapso" que, en su opinión, sufren la urgencias de los hospitales madrileños. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, tras negar las críticas del líder socialista, consideró que estos servicios "funcionan muy bien y van a funcionar mejor" en el futuro.

Simancas, que dirigió a Aguirre una pregunta oral de control al Gobierno regional, aseguró que las urgencias hospitalarias son "en demasiadas ocasiones un auténtico caos", a pesar de que hace seis meses el Ejecutivo presentara, como "un bálsamo de fierabrás" y con "un amplio y florido publirreportaje en Telemadrid", un plan para resolver los problemas de estos dispositivos.

El líder socialista afirmó que, medio año después, "los pacientes siguen en los pasillos" de los hospitales y las ambulancias "siguen llegando tarde y mal". Al mismo tiempo, constató "la sensación de humillación y angustia que vive un ciudadano atendido indignamente en los pasillos de un hospital" cuando oye a la presidenta "hablar de la mejor sanidad de Europa".

Simancas reprochó que el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se haya convertido en "el capitán de los mosqueteros" de la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Ana Pastor, y le censuró que aquél haya llamado a la ministra de Sanidad y Consumo, la socialista Elena Salgado, "irresponsable, ignorante y frívola".

"Foto falsa"

En su turno de réplica, Aguirre aseguró que la denuncia de Simancas responde a "una foto falsa", como "pudieron comprobar su señoría y su familia recientemente", según le recordó en dos ocasiones. Según la jefa del Ejecutivo, el repunte en las urgencias que hubo el pasado 25 de octubre en el Hospital Clínico es "lógico en esta época del año" y se debió a "las obras de reforma" que hay en este centro.

Aguirre también señaló que en 2003 las urgencias hospitalarias de la región atendieron a un total de 230.000 ciudadanos, 100.000 más que en el año anterior, y destacó que el plan para reformar estos servicios permitirá la construcción de 9.600 metros cuadrados de nuevos centros y la mejora de otros 35.000 metros, lo que redundará en un incremento del espacio para urgencias de un 38,3% y una inversión de 27,5 millones de euros en los 11 grandes hospitales de la región.

Asimismo, destacó que los presupuestos diseñados por el Gobierno regional para el próximo año permitirán destinar 5.500 millones de euros al gasto sanitario, sin contar con la construcción de los ocho nuevos hospitales. "En la sanidad madrileña no vamos a regatear medios", prometió.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, se quejó de que "los ambulatorios de atención especializada son un modelo fracasado". Según Fernández, el método que está siguiendo la Comunidad para acabar con las listas de espera diagnósticas está "desestabilizando el sistema sanitario", y afirmó que es en los ambulatorios "donde se originan las listas de espera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_