Cinco especialistas revisan la visión de Fuster sobre la literatura occidental
La visión y actitud crítica del ensayista Joan Fuster (Sueca 1922-1992) sobre la literatura occidental centraron las cinco ponencias que ayer se presentaron en Sueca con motivo de segunda jornada anual organizada por la cátedra de la Universitat de València que lleva el nombre del escritor y el Ayuntamiento de la ciudad donde nació y vivió. Cinco profesores de universidades europeas expusieron la relación del intelectual con el mundo literario ante una audiencia de un centenar de estudiosos, profesores y estudiantes universitarios.
Antoni Martí, de la Universitat de Barcelona disertó sobre Joan Fuster: literatura entre literatures. Martí planteó que "algún día deberemos descubrir las razones por las que Albert Camus es el autor más traducido por Fuster". Guillem Calaforra, de la Universidad Jagiellllonski, de Cracovia (Polonia), analizó la visión que el escritor tenía sobre la literatura alemana, "muy a pesar del atrevimiento que supone hablar de ello cuando, al día de hoy, todavía no disponemos de ninguna bibliografía sobre la literatura alemana en la obra de Fuster". Montserrat Prudon, de la Universidad París VIII (Francia), hizo lo propio con la literatura francesa; Giuseppe Tavani, de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), habló sobre la relación con los textos del país trasalpino; y Joan Ribera, de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la visión de Fuster sobre la literatura española.
Todos coincidieron en la actitud de Fuster ante los libros, que coincidía con su actitud cívica. El ser "devorador incansable de libros", como se le recordó en reiteradas ocasiones en la jornada, "le llevó a convertirse en uno de nuestros intelectuales más abiertos y atentos a las diversas tradiciones literarias del contexto europeo", según dijo Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































