_
_
_
_
_

La comisión parlamentaria para la reforma tiene previsto abrir en enero la ronda de comparecencias

La comisión especial para la reforma del Estatuto de autonomía de las Cortes Valencianas no tiene previsto, al menos por el momento, modificar el calendario previsto para acompasar su ritmo al nuevo impulso que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder del primer partido de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, quieren dar a los trabajos para que la modificación estatutaria esté concluida en torno al verano de 2005. Así lo confirmó ayer el presidente de la comisión, José Cholbi, del PP, quien indicó que no ha recibido al respecto instrucción alguna que modifique el calendario acordado recientemente.

La comisión, creada de nuevo en la actual legislatura -después de que las constituidas en periodos anteriores no llegaran nunca a buen puerto-, ya ha establecido un calendario de trabajo que incluye una serie de comparecencias de personalidades de la vida política, económica, sindical, cultural, universitaria y social valenciana, además de expertos en Derecho, para que opinen sobre el proyecto de reforma y se posicionen en torno al alcance de la misma. Las comparecencias se iniciarán, en principio, el día 12 del próximo mes de enero y se prolongarán hasta el 3 de febrero, en un total de ocho sesiones a lo largo de las cuales intervendrán en torno a medio centenar de personas, entre ellas los ex presidentes de la Generalitat.

"Estamos haciendo lo acordado", dijo ayer Cholbi respecto al calendario de trabajos de la comisión. No obstante, el presidente de la comisión parlamentaria de reforma del Estatuto señaló que los grupos de la Cámara podrían perfectamente decidir una modificación, para acelerar los trámites, ya sea mediante una reducción del número de comparecientes o a través de un cambio del ritmo previsto, de manera que pueda cumplirse la pretensión de Camps y Pla de aprobar la modificación estatutaria antes del verano.

Pero los trabajos de la comisión pueden quedar diluidos por el hecho de que el presidente Camps ofreciera el miércoles a Pla un posible texto de reforma. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, ya anunció hace unas semanas en las Cortes que el Consell podría remitir un proyecto de reforma. Los grupos de la oposición consideraron que sería una intromisión en los trabajos de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_