El Instituto Francés de Madrid presenta una retrospectiva de Resnais
El ciclo, de 17 filmes y 9 cortos incluye su último trabajo, 'Pas sur la bouche'
El Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada 10) dedica una retrospectiva a la obra del cineasta Alain Resnais (Vannes, Bretaña, 1922) en versión original con subtítulos en castellano. Además del ciclo, que dura desde el próximo lunes hasta el 8 de febrero, Michel Ciment, redactor de la revista Positif, impartirá a principios de 2005 un seminario sobre el realizador.
Abre la retrospectiva el 8 de noviembre Hiroshima mon amour (1959), un filme sobre la memoria y el olvido en la guerra con guión de Marguerite Duras. El miércoles 10 se proyectará L'année á Marienbad (1961), en la que un joven intenta convencer a una mujer de que se amaron el año anterior. Y al día siguiente, le llegará el turno a Muriel ou le temps d'un retour (1963), en la que Hélène busca a su amor de juventud. El lunes 15, Pas sur la bouche (2003) cuenta un enredo amoroso que no ha llegado a estrenarse en las salas comerciales españolas. El 16 se verá la primera parte de Smoking, no smoking (1993), y el 17, la segunda. A la pregunta: ¿Sería diferente mi vida si hubiese encendido un cigarro?, Resnais responde con seis conclusiones en los dos largos de hora y cuarto de duración. Y Melo (1986), el 18, narra el amor de un violinista por la mujer de un amigo.
Ya en enero, tras cortos el 17 y el 18, Yves Montand es el 19 un comunista español exiliado en París en La guerre est finie (1966). El 24 llega a la pantalla Je t'aime, je t'aime, en la que a Claude le proponen regresar al pasado. Para el 25 está programada Stavisky (1974), uno de los más grandes escándalos de la III República Francesa. El 26, en Providence (1977), un escritor mezcla una noche de borrachera realidad y ficción. Y el 31, en Mon oncle d'Amérique confluyen las vidas de un burgués, una chica liberada y el hijo de unos campesinos católicos.
En febrero, el día 1, La vie est un roman (193) presenta un drama dividido entre la I Guerra Mundial y 1982. El 2, se exhibirá L'amour à mort (1984), que aborda las separaciones y el amor loco; y en I want to go home (1989), el 7, un autor de cómics americano se enfrenta a la cultura francesa. Cierra una de sus películas más famosas, On connait la chanson (1997), la lucha de dos mujeres y cuatro hombres contra sus incertidumbres sentimentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.