_
_
_
_
_

Alcorcón insta al Gobierno regional a que dé luz verde a la construcción de 7.000 pisos

De momento es un enorme terreno rústico de más de dos millones de metros cuadrados lleno de barro y matorrales. Pero las previsiones del gobierno municipal de Alcorcón (PSOE) pasan por que en los próximos años el llamado Ensanche Sur albergue 7.000 viviendas públicas. El Consistorio alcorconero ya ha finalizado todos los trámites para sacar adelante este proyecto urbanístico: ya están aprobados definitivamente tanto el proyecto de expropiación como el de urbanización.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Comunidad de Madrid, que tiene que aprobar en Comisión de Urbanismo el plan de expropiación municipal. El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, instó ayer a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, a que el expediente sea aprobado en la próxima reunión de la comisión, que tendrá lugar este mes de noviembre. La presidenta tendrá oportunidad de contestar al regidor alcorconero el próximo viernes durante una visita que realizará al municipio sureño.

"En el Ensanche Sur tenemos prevista la construcción de pisos a precios muy asequibles para los jóvenes. Costarán entre 84.000 y 96.000 euros, con garaje y trastero", señaló ayer Cascallana durante una visita a los terrenos. En Alcorcón, el metro cuadrado de vivienda de segunda mano cuesta entre 2.449 y 2.689 euros. El precio de la vivienda nueva cuesta como media 2.463 euros el metro cuadrado, según un estudio de Grupo i.

Con el visto bueno del Gobierno regional, la urbanización de los terrenos, que durará unos tres años, comenzaría a finales del presente año o a principios del que viene, según los cálculos municipales. Pero hasta que la Comunidad de Madrid no se pronuncie, el proyecto está paralizado.

Además de las 7.000 viviendas que construirá en el Ensanche Sur, la empresa pública de la vivienda, Emgiasa, habrá 1.100 pisos que saldrán al mercado de alquiler. La zona contará también con más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 300.000 de equipamientos. La inversión total de este proyecto urbanístico, en el que participan varias entidades bancarias, asciende a 700 millones de euros, de los que 114 serán destinados a la expropiación y a la urbanización.

El Ayuntamiento pretende que el Ensanche Sur incluya una serie de infraestructuras: la creación de la circunvalación sur y su conexión con la M-50; la ampliación de la línea 10 del metro con dos estaciones en este enclave; la creación de un carril-bici de seis kilómetros y el soterramiento de 288 contenedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_