_
_
_
_

El Defensor del Pueblo liga las obras del Circo Estable con las grietas que sufren los edificios colindantes

Múgica insta al Ayuntamiento de Madrid a iniciar un proceso de responsabilidad

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que las grietas y daños sufridos por los edificios de la calle de José Antonio Armona, números 4 a 12, en el distrito de Arganzuela, "son atribuibles, con escaso o nulo margen de duda", a las obras del Circo Estable, de propiedad municipal.

El informe del comisionado del Congreso concluye que la relación entre las obras y el mal estado de los edificios "es inequívoca", por lo que "sugiere" al Ayuntamiento iniciar de oficio un procedimiento abreviado de responsabilidad patrimonial sobre los inmuebles del mismo solar de la manzana que las obras del Circo Estable: el número 23 de la calle de Juan Sebastián Elcano, el número 37 de la ronda de Atocha y los edificios 4 a 12 de la calle de José Antonio Armona.

El procedimiento, considera Múgica, está "particularmente indicado" para esta última finca, cuya situación es "particularmente grave". El Defensor del Pueblo constata además que "el Ayuntamiento ha derivado desde el año 2002 su propia responsabilidad hacia los vecinos de este inmueble a través de órdenes de ejecución de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Los vecinos del bloque, prosigue, "no sólo han debido sufragar obras de aseguramiento de cuantía muy considerable, sino costear el alojamiento de las familias que por indicación de la dirección facultativa de las obras por ellos contratadas han tenido que desocupar por tiempo indefinido sus viviendas".

El defensor cree que el Ayuntamiento debería "evitar una evolución desfavorable en el estado de la finca u otras colindantes". La responsabilidad, concluye, deberá alcanzar las obras de reparación y de reposición "a su estado anterior", incluyendo las obras para asegurar la cimentación, restaurar los edificios y asumir el coste de realojamiento de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_