_
_
_
_

Gallardón informará cada miércoles sobre los desvíos en la M-30

El Ayuntamiento pide a los vecinos sugerencias para mejorar esta vía

Cada miércoles, a partir de la semana que viene, el Ayuntamiento informará de los desvíos y cortes que, con motivo de las obras de reforma de nueve tramos de la M-30, afectarán en los días siguientes al tráfico de Madrid. Así lo anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien explicó también que el Ayuntamiento ha instalado varios puntos de información sobre esa reforma (el denominado Proyecto Calle 30), que además harán de cauce para que los afectados hagan críticas y sugerencias para mejorar la ejecución de las obras.

El alcalde hizo los anuncios en una presentación sin turno de preguntas, tras visitar las obras del nudo de Costa Rica, que conectará la vía de circunvalación de la capital M-30 con las calles de Costa Rica, Alfonso XIII, Arturo Soria, Federico Salmón y Gran Vía de Hortaleza. Hasta ahora el punto de unión ha sido la plaza de José María Soler, donde existe una glorieta partida y se producen grandes atascos cada día en las horas de máxima afluencia de tráfico.

De hecho, desde que comenzaron las obras esos atascos se han complicado porque a la densidad circulatoria habitual se suma que se ha estrechado un carril de la incorporación de la M-30 en sentido norte a Costa Rica. El martes pasado ese estrechamiento, que no se había advertido a los conductores, provocó atascos de un kilómetro. Un problema que se intentará subsanar con la información de cada miércoles.

La mala noticia para los usuarios del nudo de Costa Rica es que está previsto que los trabajos duren hasta noviembre de 2005, según avanzó ayer la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. Sin embargo, la página de información de tráfico del Ayuntamiento aseguraba ayer que la previsión del final de las obras es "desconocida".

La concejal explicó ayer que la remodelación de este punto de la vía de circunvalación conlleva la construcción de un túnel bajo la plaza de José María Soler, de 380 metros de longitud, con tres carriles en sentido este-oeste y dos más en sentido oeste-este, que impedirá que las retenciones de los ramales de acceso a la M-30 vayan a parar a la glorieta. "El tráfico se regula ahora por semáforos, que provocan la congestión, dado el fuerte tráfico que absorbe la plaza, por la que circulan 3.300 vehículos por hora", dijo.

La superficie de la plaza se remodelará completamente, con una isleta central ajardinada, con la intención de "recuperar espacios urbanos para los peatones" y, añadió la concejal, de mejorar el tráfico y también la contaminación acústica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a estas obras se ha instalado uno de los siete puntos de información sobre la ejecución de las obras de la M-30, que se abrieron ayer cerca de los otros ocho tramos que se van a reformar, y que están en la glorieta de las Reales Academias de la avenida de la Ilustración; en la confluencia entre Pío XII y la avenida de Burgos; en la calle de Santa Hortensia, número 10; en la calle de O'Donnell esquina Doctor Esquerdo; en la plaza del Conde de Casal, y en la avenida del Planetario. En ellos se informará detalladamente de la ejecución de las obras, los plazos, los sistemas de construcción o "cualquier otro detalle que soliciten los vecinos", según aseguró Gallardón.

"El servicio también va a tener un carácter de ida y vuelta, porque será un cauce para canalizar las sugerencias de vecinos y usuarios durante la ejecución", agregó el alcalde, quien quiso dejar muy claro que el Ayuntamiento pide a los madrileños que se impliquen en el proyecto y, para ello, también tiene previsto crear comisiones de seguimiento de las obras, en las que estén presentes los vecinos para que puedan aportar su opinión "sobre el uso futuro de los espacios que queden liberados".

Además, aseguró que el Proyecto Calle 30 se ha mejorado al incluir el "80% de las sugerencias y alegaciones que han presentado los vecinos", desde que la reforma de la vía de circunvalación se dio a conocer en la campaña electoral. "Somos conscientes de que los vecinos que residen en las zonas donde se ejecutan las obras son los que conocen los aspectos que pueden contribuir a mejorar los proyectos o minimizar su incidencia", dijo Gallardón.

La edil de Urbanismo apuntó posteriormente que entre las muchas cosas que se han modificado, a propuesta de los vecinos, está la prolongación, más allá del paseo de la Esperanza, de la boca de salida del túnel del paseo de Santa María de la Cabeza. Los vecinos se quejaron de que los coches que salían a la superficie eran un peligro para los peatones.

Atascos matinales

Desde que empezaron las obras de la reforma de la M-30, los conductores saben que hay tres puntos donde cada mañana el atasco está asegurado: en el nudo de la Paloma (las obras de Pío XII), en la M-30 a la altura de Costa Rica y en el nudo de O'Donnell. Ayer, una larga hilera de coches trataba de superar los desvíos de los carriles de entrada a Madrid desde Vicálvaro, donde se ha vallado la zona de obras, lo que obliga a los coches a desviarse a la izquierda, invadiendo tres carriles de la calzada de sentido contrario que se han habilitado para su paso.

Pero el atasco se complica porque el carril de incorporación de la M-30 en sentido norte se junta bruscamente con este desvío y, como hay un ceda el paso, obliga a los vehículos a esperar que se despeje la vía para incorporarse.

Otra incidencia fue el corte de un tramo de la calle Atocha porque allí los operarios de Parques y Jardines iniciaron las labores de poda. Al mediodía habían finalizado su trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_