_
_
_
_

Detenidos en España e Italia 36 integrantes de un clan mafioso

F. Javier Barroso

Una operación conjunta entre las policías española e italiana ha permitido detener a los supuestos integrantes de un clan mafioso colombiano que se dedicaba a explotar a mujeres en la prostitución y al tráfico de cocaína. Las investigaciones comenzaron hace un año en la región italiana de Udine y han concluido ahora con el registro de 120 domicilios y locales de alterne, según informó ayer la Dirección General de la Policía. En la operación han participado más de 500 agentes coordinados por la Dirección Antimafia de Trieste, en Italia, y por la Comisaría General de Policía Judicial, en España.

Los integrantes del grupo era de procedencia suramericana, en especial de la zona colombiana de Buenaventura. Además de la prostitución en clubes de alterne en Udine, también vendían cocaína que introducían en Europa a través de Holanda y España mediante envíos postales camuflados o personas que las ocultaban en su cuerpo, lo que en la jerga policial se llama boleros o mulas. Entre los detenidos se encuentra un suboficial del ejército colombiano que supuestamente estaba implicado en el narcotráfico. La prostitución era ejercida por mujeres procedentes de fuera de la Unión Europea, según informó la policía.

Más información
Un pasajero que vomitaba bolas de cocaína provoca un aterrizaje forzoso en El Prat

La policía española ha detenido a dos importantes capos. Pedro Iván R. M., colombiano de 23 años, residía en Castellón de la Plana, mientras que su compatriota Herber M. R., de 38 años, fue arrestado en Girona. El grueso de las detenciones ha sido efectuado en Italia.

Los integrantes de la banda utilizaban códigos secretos para referirse a la cantidad de droga que estaban manipulando. Los investigadores descubrieron que tenían una extraordinaria facilidad para traficar con la droga y fabricar objetos que ofreciesen un aspecto natural, pese a llevar una disolución química con la cocaína. Además, no dudaban en amenazar con matar a los miembros del clan mafioso y a sus familiares en Colombia si no cumplían las órdenes de los capos. De hecho, la policía cree que, con las detenciones, ha evitado varios homicidios que estaban "orientados a resolver problemas internos de la organización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_