_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuidado con la gripe

DE MOMENTO, ha llegado la campaña de vacunación. Y los resfriados. También la polémica en torno a las ventajas e inconvenientes de este tipo de prevención sobre la próxima epidemia invernal de gripe. Y los comentarios en torno a la posición de Bush sobre el mejor modo de enfrentarse, en Estados Unidos, a la falta de vacunas.

Para conocer de cerca el tema e incluso ayudar al ciudadano a tomar una decisión sobre si pincharse o no, Internet tiene numerosos apoyos en español. Como punto de inicio, se dispone de Infogripe. Lo ha creado el Centro de Estudios de la Gripe, con miembros repartidos por el país, con un contenido muy amplio que incluye una sección para médicos. Recoge desde las diferencias entre gripe y resfriado hasta un seguimiento epidemiológico, ventajas y posibles problemas de la vacuna.

Más información
Centro de estudios de la gripe:
La Gripe:
Ministerio de Sanidad y Consumo:
Gripe Aviar:
Vacunación:
Centro Nacional de Epidemiología:
Global Atlas of Infectious Diseases:
MailxMail:
El Resfriado:
Dsalud:

www.infogripe.com

Para ampliar datos, unos laboratorios han creado la publicación La Gripe, con un texto detallado e ilustrado en PDF que ocupa 800 kilobytes.

www.boehringer-ingelheim.es /doctor/gripe.htm

No falta atención al tema en el portal del Ministerio de Sanidad y Consumo, que en otra de sus páginas informa sobre otra gripe más temida y desconocida, la aviar. Y de vacuna e inmunización va uno de los apartados de la página Tuotromédico.

www.gripe.es

www.msc.es/enfermedadesLesiones/enfTrasmisi/gripe/cont_gripeAviar.htm

www.tuotromedico.com/temas/inmunizacion_gripe.htm

De seguir la evolución de la enfermedad en el tiempo se encarga el Centro Nacional de Epidemiología, de lo que informa en su web semanalmente desde hace ya varias temporadas, además de conectar con el servicio de vigilancia global de la Organización Mundial de la Salud. Ésta ha organizado, en inglés, un Global Atlas of Infectious Diseases con una página para la gripe.

193.146.50.130/ve/ve.htm

www.who.int/GlobalAtlas/home.asp

Incluso se puede seguir en MailxMail un curso gratis en ocho capítulos sobre el virus. Incluye también otros males invernales.

www.mailxmail.com/curso/vida/gripe

Entre éstos destaca el vulgar e inevitable resfriado, al que podemos acercarnos en una página muy vistosa y visual que lleva su nombre.

www.elresfriado.com

Dadas las características de este mal tan común y para el que parece que no existe remedio, no resultará perjudicial seguir consejos dietéticos como los de Dsalud, que recomienda soluciones naturales para el catarro como pipas de calabaza, limones, té verde y eucalipto.

www.dsalud.com/fitoterapia _numero32.htm

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_