_
_
_
_
PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA

La oposición tilda de "opacos" los datos de las empresas públicas

Lourdes Lucio

La oposición andaluza aprovechó ayer la reunión de la Junta de Portavoces, en donde se aprueba el orden del día de los plenos, para abrir un debate paralelo al que se está hanciendo en comisión sobre los Presupuestos de 2005. La portavoz de IU, Concha Caballero, denunció la "opacidad" en la información sobre las empresas públicas en el proyecto de ley, una queja a la que se sumó el portavoz popular, Antonio Sanz, quien pidió que el "Parlamento repruebe" los comportamientos de aquellos consejeros que, en su gira de presentación presupuestaria, han "inflado las cifras" de inversión.

Todas estas críticas surgieron al hilo de la insatisfacción con la que PP, IU y PA han acogido la respuesta que la presidenta de la Cámara, Mar Moreno, les dio a una petición de amparo por el hecho de que el consejero de Economía, José Antonio Griñán, hubiera presentado a la ejecutiva del PSOE las líneas generales de las cuentas autonómicas antes de que éstas entrasen en el Parlamento. Moreno destimó la demanda al no mediar ningún acto parlamentario, una respuesta que los grupos calificaron de "técnica".

Más información
Los empresarios reclaman un mayor equilibrio en el gasto para políticas productivas y sociales

"El primer destino del presupuesto tiene que ser el Parlamento", dijo Caballero. "Hay que tomar medidas para que esto no se vuelva a producir", propuso Sanz. "El respeto a la Cámara ha quedado menoscabo", opinó José Calvo (PA).

El portavoz socialista, Manuel Gracia, consideró "lógico" que Griñán informase de las "líneas generales" del presupuesto al partido "que sustenta al Gobierno" y denunció el "uso torticero" y "fraudulento" de la Junta de Portavoces. "Si algún grupo quiere plantear la reprobación de los consejeros, que use las figuras reglamentarias que hay a su disposición, pero no es de recibo y clama al cielo que se plantee" en la Junta de Portavoces.

La secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, afirmó que el Gobierno andaluz había entregado en plazo el proyecto de ley y destacó el "esfuerzo" realizado para que los grupos tuvieran la "máxima información y documentación" del proyecto "como es obvio", dijo, que había que hacerlo.

Impacto de género

Por otro lado, el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, denunció ayer que el Gobierno andaluz ha incumplido su compromiso de incluir una memoria que evalúe el impacto de género en el proyecto de ley de Presupuestos, informa Europa Press.

Esta medida se incluyó en la ley de acompañamiento de 2004 y obliga a hacer una evaluación de las consecuencias para la igualdad entre hombres y mujeres de las leyes y reglamentos antes de ser aprobados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_