_
_
_
_

Simancas acusa a Aguirre de aumentar la presión fiscal y de endeudar la Comunidad

El PSOE pedirá la retirada de los presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, calificó el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno como "los de la insensibilidad social y el engaño". Según Simancas, de estas cuentas se puede deducir una subida de la presión fiscal, un incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid y "de ofrecer respuestas insuficientes para hacer frente a las necesidades sociales y a la modernización de nuestra sociedad". Simancas acusó a Esperanza Aguirre de beneficiar a las grandes fortunas y gravar las adquisiciones de vivienda.

El líder del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, analizó ayer los presupuestos para 2005 aprobados la pasada semana por el Consejo de Gobierno. Destacó una subida de impuestos, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), siempre ha manifestado lo contrario. "El total de la recaudación de impuestos se incrementa en un 10,5%, mientras el aumento del PIB previsto no llega al 6,6%. Si la recaudación de impuestos sube por encima de lo que va a subir la economía, evidentemente, está creciendo la presión fiscal", afirmó Simancas.

"Es verdad que algunos impuestos bajan, pero otros suben", continuó. "El PP rebaja en 25 millones la recaudación del impuesto de sucesiones, sobre todo a las grandes fortunas. Pero incrementa en 418 millones la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, todos relacionados con la compra-venta de viviendas. Es decir, el PP baja un 6,6% el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas e incrementa un 11% el impuesto de transmisiones patrimoniales y un 24% el impuesto de actos jurídicos documentados".

Simancas también puso el acento en una subida del endeudamiento de la Comunidad de Madrid. Acusó al Gobierno del PP de utilizar "trucos contables para desviar la deuda que aumenta a otras contabilidades", es decir, que hay una contabilidad paralela. En este sentido, señaló que las obligaciones paralelas de la Comunidad pasan de 163 millones de euros en 2004 a 292 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 78%. Destacó, además, el incremento de las inversiones en empresas regionales como Mintra (992 millones de euros), que aumentarán el endeudamiento de la Comunidad de Madrid.

Para calificar estos presupuestos como poco sociales, al contrario de como los había presentado Esperanza Aguirre, Simancas recurrió al siguiente argumento: "Los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica se incrementan en un 10,4%. Nosotros entendemos que todo lo que esté por encima de este incremento supone una prioridad en el gasto y lo que esté por debajo no supone una prioridad". Así, Simancas aseguró que Educación, con un crecimiento del 7,8%; Sanidad (9,3%) y Vivienda (3,8%) "no son una prioridad" para el Gobierno de Aguirre. Sin embargo, resaltó que "Infraestructuras, junto con las empresas públicas dependientes de esta consejería, crece un 52,9%", y acusó a Aguirre de haber realizado unos presupuestos en los que la prioridad "no son los ciudadanos, sino el hormigón y la tuneladora, como ha ocurrido en los últimos años".

El líder socialista también manifestó que en el capítulo de mujer el decremento presupuestario es de un 31,7%. A la vez, acusó a la presidenta de "decir Diego donde dijo digo", al haber eliminado la partida que ya estaba en el presupuesto de 2004 para llevar el metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_