Simancas acusa a Aguirre de aumentar la presión fiscal y de endeudar la Comunidad
El PSOE pedirá la retirada de los presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, calificó el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno como "los de la insensibilidad social y el engaño". Según Simancas, de estas cuentas se puede deducir una subida de la presión fiscal, un incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid y "de ofrecer respuestas insuficientes para hacer frente a las necesidades sociales y a la modernización de nuestra sociedad". Simancas acusó a Esperanza Aguirre de beneficiar a las grandes fortunas y gravar las adquisiciones de vivienda.
El líder del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, analizó ayer los presupuestos para 2005 aprobados la pasada semana por el Consejo de Gobierno. Destacó una subida de impuestos, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), siempre ha manifestado lo contrario. "El total de la recaudación de impuestos se incrementa en un 10,5%, mientras el aumento del PIB previsto no llega al 6,6%. Si la recaudación de impuestos sube por encima de lo que va a subir la economía, evidentemente, está creciendo la presión fiscal", afirmó Simancas.
"Es verdad que algunos impuestos bajan, pero otros suben", continuó. "El PP rebaja en 25 millones la recaudación del impuesto de sucesiones, sobre todo a las grandes fortunas. Pero incrementa en 418 millones la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, todos relacionados con la compra-venta de viviendas. Es decir, el PP baja un 6,6% el impuesto de sucesiones a las grandes fortunas e incrementa un 11% el impuesto de transmisiones patrimoniales y un 24% el impuesto de actos jurídicos documentados".
Simancas también puso el acento en una subida del endeudamiento de la Comunidad de Madrid. Acusó al Gobierno del PP de utilizar "trucos contables para desviar la deuda que aumenta a otras contabilidades", es decir, que hay una contabilidad paralela. En este sentido, señaló que las obligaciones paralelas de la Comunidad pasan de 163 millones de euros en 2004 a 292 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 78%. Destacó, además, el incremento de las inversiones en empresas regionales como Mintra (992 millones de euros), que aumentarán el endeudamiento de la Comunidad de Madrid.
Para calificar estos presupuestos como poco sociales, al contrario de como los había presentado Esperanza Aguirre, Simancas recurrió al siguiente argumento: "Los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica se incrementan en un 10,4%. Nosotros entendemos que todo lo que esté por encima de este incremento supone una prioridad en el gasto y lo que esté por debajo no supone una prioridad". Así, Simancas aseguró que Educación, con un crecimiento del 7,8%; Sanidad (9,3%) y Vivienda (3,8%) "no son una prioridad" para el Gobierno de Aguirre. Sin embargo, resaltó que "Infraestructuras, junto con las empresas públicas dependientes de esta consejería, crece un 52,9%", y acusó a Aguirre de haber realizado unos presupuestos en los que la prioridad "no son los ciudadanos, sino el hormigón y la tuneladora, como ha ocurrido en los últimos años".
El líder socialista también manifestó que en el capítulo de mujer el decremento presupuestario es de un 31,7%. A la vez, acusó a la presidenta de "decir Diego donde dijo digo", al haber eliminado la partida que ya estaba en el presupuesto de 2004 para llevar el metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Consejerías autonómicas
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- MINTRA
- VII Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Madrid
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Administración pública
- España
- Finanzas
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































