El mercado asiático, receptivo al calzado español según un estudio
Un estudio del Observatorio sobre hábitos y tendencias de consumo en el calzado destaca las favorables "expectativas" que presentan los mercados asiáticos, especialmente China y Japón, para las exportaciones de calzado elaborado por los fabricantes españoles. En una jornada del Observatorio, celebrada ayer en la Institución Ferial Alicantina (IFA), los expertos constataron la existencia de un potencial de consumidores proclives a los productos españoles, caracterizados por la imagen de marca y diseño. "Tanto en China como Japón hay una clientela elitista cuyas pautas de comportamiento están supeditadas al marquismo", dijo Imanol Martínez, presidente adjunto de la patronal nacional del calzado, Fice. "Por tanto, los mercados orientales son una oportunidad, a medio y largo plazo, para los fabricantes españoles, siempre que mantengan la apuesta por la imagen de marca y diseño diferenciado", añadió.
En la misma jornada, el presidente de Fice, Rafael Calvo, insistió en la necesidad de "la reconquista" del mercado nacional como una primera alternativa para sortear la crisis que atenaza al sector. Calvo subrayó que en los últimos años los productores españoles han perdido un 30% de la cuota del mercado nacional.
Por otro lado, continúan las protesta de los sindicatos y movimientos cívicos en demanda de soluciones al sector. Así, una veintena de miembros del Movimiento Para la Unidad del Pueblo de Elche ocupó en la mañana de ayer en las oficinas del Servef, sitas en la barriada ilicitana de Altabix. Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT han convocado para esta noche en la localidad de Elda una nueva manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.