_
_
_
_

Huguet reclama el 3% del IRPF y el 3,2% del IVA para los municipios

El nuevo consejero descarta de momento implantar una tasa turística

Lluís Pellicer

Primero la mejora de la financiación local y luego ya se abordará la tasa turística. Es el mensaje que está dando el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, que ayer materializó en una propuesta de reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que el Gobierno central otorgue a los municipios una mayor participación en varios impuestos.

La normativa que el Ejecutivo del Partido Popular reformó en 2002 prevé la cesión del 1,6% del IRPF, el 1,78% del IVA y el 2,04% de los impuestos especiales (hidrocarburos y tabaco) a los municipios de más de 75.000 habitantes. Huguet pidió "rebajar el límite" de población para que las localidades de más de 20.000 habitantes puedan participar en los ingresos. Y además planteó un aumento del porcentaje de participación: el 3% del IRPF, el 3,2% del IVA y el 3,7% de los impuestos especiales.

Huguet, que participó en una jornada preliminar al Congreso de Turismo de Cataluña, planteó vincular la financiación del resto de poblaciones catalanas a la creación de un "fondo de gestión global de impuestos" que administre las transferencias que el Estado destina a los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. El 70% de estos recursos se traspasarían directamente a los ayuntamientos, mientras que el 30% quedaría a disposición del Gobierno catalán para repartirlo de acuerdo a las necesidades de cada localidad y a su población flotante. Con esta propuesta, que deberá ser negociada con el Gobierno central, Huguet pretende que los municipios turísticos puedan disponer de suficientes recursos para sufragar los servicios que requiere una población que se multiplica en verano. La reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), además, supuso que estos municipios perdieran el 30% de sus ingresos.

La tasa turística

Los responsables de Turismo del Gobierno catalán volvieron a descartar la aplicación de un gravamen para las pernoctaciones turísticas. "Antes de crear nuevos instrumentos fiscales debemos distribuir mejor los recursos", apuntó la directora general de Turismo, Isabel Galobardes.

En cambio, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella defendió de nuevo la implantación de una tasa en la ciudad. Consideró que "no todas las ciudades tienen la oportunidad de aplicar" la tasa, pero se mostró convencido de que Barcelona puede hacerlo. "La actividad turística requiere de servicios que tienen un coste", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El discurso de Portabella disgustó otra vez al sector hotelero, que reiteró su "absoluto rechazo" a la medida. "Ahora no es el momento de hablar de la ecotasa, que supondría una ventaja para otros destinos de sol y playa como Croacia y Túnez", afirmó el presidente de la Confederación de Hostelería y Restauración de Cataluña, Joan Molas.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_