La abogada del Tío Casiano pide el archivo de su causa por narcotráfico
La defensa alega demencia del acusado en el juicio, que se aplazó
El juicio contra Manuel Silva Vázquez, alias Tío Casiano, y 25 personas más por tráfico de drogas fue aplazado ayer hasta el próximo día 15 de noviembre por la incomparecencia de uno de los acusados, Juan S. F., conocido como El Belga o El Sin Sangre por la palidez de sus rasgos faciales. La abogada de Silva pidió que se archivara su causa al alegar que el procesado, de 77 años, padece demencia senil.
El juicio tenía que comenzar las 10.00 en la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. Tres horas después, más de 80 personas abandonaban el edificio judicial, entre ellos el Tío Casiano. Los magistrados esperaron a Juan S. F., acusado de presunto blanqueo de dinero procedente del tráfico de heroína y que se enfrenta a una petición de condena de 11 años de cárcel. Éste no llegó. De los 26 acusados inicialmente, uno ha fallecido, otro está declarado en rebeldía y otros dos, de nacionalidad iraní, han huido.
Las detenciones de los procesados se produjeron entre diciembre de 1995 y enero de 1996. El Tío Casiano, detenido junto a su hijo y su sobrino, fue acusado de distribuir heroína en varios municipios de Andalucía y de Extremadura. Durante la operación, la policía registró una veintena de casas, decomisó 40 kilos de heroína armas y coches y detuvo a 26 personas más, la mitad perteneciente a la familia Silva.
El Tío Casiano había abanderado durante muchos años la lucha contra la droga como presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Gitano, aunque su detención descubrió una red de distribución de drogas que dirigía su hijo y su sobrino. Este último, que regentaba junto al hijo de Silva una joyería en el barrio de Nervión de la capital andaluza, no compareció ayer.
Sí estaba su tío y su letrada, quien ayer pidió el archivo de la causa penal contra él porque padece una demencia senil "irreversible e incurable", certificada por el forense de los juzgados.
La abogada Rosa Parra dijo a los jueces que Tío Casiano, para quien la Fiscalía de Sevilla pide dos años de cárcel y 120.202 euros de multa, es "incapaz de conocer su imputación e incluso las preguntas que se le hacen". Habrá que esperar a lo que dictaminen los jueces en los próximos días para ver si se sienta en el banquillo junto a los otros acusados, entre ellos ocho mujeres, y si el juicio se celebra después de nueve años de espera.
Por otra parte, la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, comenzó ayer el juicio contra 17 personas, entre ellas nueve guardias civiles, por un presunto delito de contrabando. La defensa pidió la suspensión del juicio por falta de pruebas, informa Cándido Romaguera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.