Los piquetes impiden la recogida de basuras en varios municipios granadinos
Los desechos se acumulan en 100 de los 168 municipios de la provincia de Granada después de cinco días de huelga de los recogedores de basura. Los trabajadores incrementaron ayer su presión sobre varios ayuntamientos a los que acusan de encargar a personal propio la retirada de los residuos de las calles vaciando de contenido sus protestas. Varios piquetes trataron de impedirlo en La Zubia, Cenes de la Vega, Dúrcal, Huétor-Santillán y Armilla, según los sindicatos. El ayuntamiento de este último pueblo denunció que los huelguistas impidieron ayer prestar el servicio a pesar de que los empleados del municipio, no secundan el paro por ser personal contratado, con convenio colectivo propio.
Las centrales demandan un convenio colectivo provincial que equipare los salarios de todos los trabajadores de la provincia (entre los que, dicen, existen diferencias cercanas al 100%) y les dé una mayor estabilidad en el empleo. El problema es que, por el momento, no existe un único interlocutor para solucionar el conflicto. CC OO aseguró ayer que su principal objetivo es implicar en la negociación a la patronal del sector Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública), algo que por el momento no han conseguido.
Ayer invitaron a los alcaldes de los 100 municipios afectados a personarse mañana en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), donde los sindicatos se reunirán con los representantes de Ferrovial, Fomento de Construcciones y Contratas y Cespa, las empresas que prestan el servicio. La huelga, que en teoría tendría que haberse interrumpido anoche, se prolongará hasta las 24.00 de hoy, día del patrón de los limpiadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.