Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los veteranos Pakito y Makario abogan por el abandono de las armas

ETA dice que el PNV usará el 'plan Ibarretxe' para debilitar a Batasuna

Madrid / Bilbao

Los veteranos dirigentes de ETA, ahora en prisión, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, e Iñaki Arakama Mendia, Makario, apuestan por el abandono de las armas. En una carta enviada a la dirección de ETA, a la que ha tenido acceso el periódico navarro Diario de Noticias, abogan por la "lucha institucional y la lucha de masas", según informó anoche la Cadena Ser.

La carta también está firmada por Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Iñaki de Lemona; Carlos Almorza Arrieta, Pedrito de Andoain; Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito.

Los firmantes aseguran: "La lucha armada que desarrollamos hoy en día no sirve". Y explican sus motivos para abogar por que ETA abandone las armas: "Nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo contra nosotros".

La misiva, que es parte del debate interno que ETA está haciendo, está fechada en agosto, antes de que la cúpula etarra fuera detenida el 3 de octubre en Francia. Los seis veteranos, que rechazan una propuesta de la dirección de ETA para realizar protestas en las cárceles, llegan a decir: "Nunca en la historia de esta organización nos hemos encontrado tan mal". Sostienen los firmantes que "debe ser la izquierda abertzale, en su conjunto, la que defina la estrategia y la táctica a seguir".

Por otro lado, ETA asegura en su zutabe 105 (boletín interno) que el PNV "bombardeará" a los vascos con el plan Ibarretxe pensando en las elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2005. A juicio de la banda terrorista, la pretensión de los peneuvistas es "debilitar" a la izquierda abertzale e "influir en sus bases".

ETA recuerda que su postura frente a la propuesta de nuevo Estatuto Político para Euskadi es de clara oposición, porque "aumenta la dependencia respecto a los Estados, es excluyente y parcial, no propone una solución y no sirve para resolver el conflicto". Una posición que la organización terrorista ha ido reiterando en todos los comunicados, incluido el difundido la semana pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de noviembre de 2004