_
_
_
_
Aulas

La UCA se suma a la búsqueda de alojamientos para el curso

Las calles cercanas a los campus universitarios andaluces están llenas de papeles ofreciendo vivienda o buscando un compañero con el que pasar el curso bajo el mismo techo. Todas las universidades andaluzas, aunque con diferentes fórmulas, han decidido centralizar esas ofertas y demandas para que encontrar alojamiento sea mucho más sencillo.La Universidad de Cádiz estrena este curso su Oficina de Alojamiento. Su funcionamiento se basa en la recogida de toda la oferta y la demanda mediante correo ordinario, teléfono o Internet. En sus primeras semanas, sus responsables han recogido 163 demandas de alojamiento frente a 146 ofertas. Todas las solicitudes fueron atendidas y se ha conseguido facilitar vivienda a casi un 90% de los estudiantes que han utilizado sus servicios.

El funcionamiento del servicio de alojamiento de la Universidad de Granada es similar al de una inmobiliaria gratuita. Cuenta con una base de datos de unas 300 viviendas cuyo principal problema es la actualización. Algunos propietarios prefieren mantener sus pisos en ellas, a pesar de estar ocupados. Ocurre también en Málaga, donde se cuenta con una bolsa de vivienda que se ofrece a los alumnos. Se hace un seguimiento del servicio con encuestas. Ya han sido ocupados 516 pisos.

En la Universidad malagueña, los estudiantes reciben también asesoramiento con sus contratos, al igual que en la de Sevilla, en la que el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) se encarga de elaborar una bolsa de viviendas pero son los alumnos los que negocian las condiciones. Existen más de 1.600 fichas abiertas y ya se han realizado 20.000 consultas.

En Almería, el Centro de Información y Documentación Universitaria ha impulsado el Programa de Búsqueda de Vivienda, que ya ha gestionado 495 pisos y habitaciones. Más limitada es la información en Córdoba, donde el Servicio de Información al Estudiante ofrece fichas para consultar con 53 habitaciones, 35 pisos para compartir y 20 pisos completos; en Huelva, donde los alumnos cuentan con un listado de unas 60 viviendas y en Jaén, donde la página web de la Universidad dispone de medio centenar de fichas de alojamientos para alquilar.

Estos servicios aportan datos interesantes que reflejan las preferencias de los universitarios andaluces. En Cádiz, los alumnos prefieren habitaciones libres e individuales frente a los pisos compartidos. En Sevilla, los estudiantes de primer curso prefieren residencias y colegios mayores, pero, a partir de segundo, optan por la casa compartida con compañeros. Los precios oscilan dependiendo de los barrios y las ciudades en las que se desee residir. En la capital gaditana, por ejemplo, alquilar un habitación cuesta unos 150 euros al mes, y un piso completo de tres habitaciones unos 450 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_