_
_
_
_
_

Los trabajadores de Presur reciben el expediente de regulación de empleo encerrados en la mina de Cala

Los mineros que se encuentran encerrados desde hace 12 días en la mina de Presur en Cala (Huelva) mantendrán su postura de forma indefinida, a pesar de que hoy entra en vigor el expediente de regulación de empleo (ERE) contra el que protestan. Según explicó Narciso Triano, uno de los encerrados, la principal queja estriba en las condiciones de la regulación firmada por la SEPI y el comité de empresa, integrado en su totalidad por representantes del sindicato UGT. El documento prevé que 30 trabajadores se recoloquen en otras empresas o reciban bajas incentivadas. Los setenta restantes se irán jubilando progresivamente hasta el cierre de la mina.

Este acuerdo no cuenta con el apoyo de la treintena de trabajadores que mantiene su actitud de protesta, de los que nueve iniciaron el sábado un encierro en un túnel a 1.200 metros de profundidad. Estos empleados afirman que la empresa promueve la regulación, pese a que subcontrata actividad con otras entidades.

Narciso Triano explicó que "el principal inconveniente que sufren los encerrados en el túnel es la humedad, los desprendimientos y las filtraciones de agua", aunque la temperatura en su interior es estable, de unos 15 grados centígrados.

La protesta se convirtió en indefinida cuando operarios de una empresa eléctrica se personaron el sábado en Cala para derivar las instalaciones eléctricas hacia la mina de Monesterio (Badajoz), adonde serán enviados algunos de los trabajadores.

Presur se constituyó a mediados de los años ochenta, después de que el Estado se hiciera cargo de las instalaciones tras abandonarlas una empresa privada. Se ha dedicado hasta ahora a la extracción de cobre, magnetita de hierro y grava para carreteras. Presur es la única empresa minera que sigue manteniendo su actividad económica en la provincia de Huelva tras el cierre de todos los yacimientos.

Recolocación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con esta crisis, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, firma hoy con los secretarios provinciales de UGT y CC OO, Jesús Tormo y José Delgado, respectivamente, un protocolo para la aplicación de medidas de recolocación de los ex trabajadores de la minería de la faja pirítica onubense.

Según informó la Junta en un comunicado, este protocolo es una de las actuaciones que el Gobierno andaluz realizará en la zona, que se completará con la que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, que va a restaurar cinco zonas de la provincia onubense degradadas por la actividad minera.

Las actuaciones comenzaron en 1993 y continúan en la actualidad con la segunda fase del estudio de viabilidad de suelos afectados por procesos de acidificación en la faja, cuya finalización está prevista en 2005. Medio Ambiente invertirá 2,3 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_