Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El centro-izquierda se impone sobre la derecha en las municipales de Chile

La Concertación logra su undécimo triunfo consecutivo desde 1988

La coalición gobernante de centro-izquierda, la Concertación de Partidos por la Democracia, se impuso ayer en las elecciones municipales sobre la Alianza por Chile, la oposición de derecha, con el 44,2% de los votos frente al 38,7% de sus rivales, con casi un tercio de las mesas escrutadas en el primer recuento oficial. La ventaja del centroizquierda sobre la derecha era superior, de 6,9 puntos, en las elecciones de concejales, que se celebraron separadas de la votación de los alcaldes, dejando al oficialismo situado en mejor disposición para los comicios presidenciales de 2005, donde se elegirá el sucesor del presidente, Ricardo Lagos.

El triunfo de la Concertación, undécimo consecutivo desde que en el plebiscito de 1988 los chilenos rechazaron la pretensión del entonces dictador Augusto Pinochet de perpetuarse en el poder, abriendo paso a la democracia, permitió a la coalición oficialista reconquistar alcaldías que había perdido en los comicios municipales de 2000, por haber dividido entonces las preferencias de su electorado entre más de un candidato.

Después de una jornada electoral tranquila, en la que no hubo incidentes y en la que se esperaba una abstención alta entre los ocho millones de votantes convocados, a pesar que el voto es obligatorio en Chile, el nerviosismo cundió en ambas coaliciones y algunos candidatos se anticiparon a darse por ganadores. En la crucial batalla por la alcaldía de Santiago, donde el líder de la derecha, Joaquín Lavín, no se presentó a la reelección, el resultado era muy estrecho al cierre de esta edición, con ventaja de 3,2 puntos del candidato de la derecha, el empresario y ex animador de televisión Raúl Alcaíno, sobre el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, del Partido por la Democracia (PPD). No obstante, el porcentaje de votos escrutado era muy reducido.

Los dos mayores coaliciones, del centroizquierda y de la derecha, retrocedieron en su votación respecto de las últimas elecciones municipales, debido al aumento de los votos hacia candidatos independientes que se presentaban al margen de las listas de los partidos, aunque el efecto fue mayor en la coalición gobernante.

El resultado ratificó a las cuatro mayores fuerzas políticas del país. En el oficialismo, creció la Democracia Cristiana (DC) hasta llegar a un 20,4%, poniendo fin a su tendencia a la baja mostrada en las últimas elecciones, mientras el Partido Socialista se mantuvo en torno al 10,4%. El PPD retrocedió hasta el 9,4%.

En la derecha, la Unión Demócrata Independiente, que agrupa a los sectores pinochetistas y que estuvieron más cercanos al régimen militar, retrocede a 21,9%, aunque es el mayor partido del país, y sube Renovación Nacional hasta el 18%. También en el primer recuento hubo un repunte del Partido Comunista y sus aliados, de casi 3 puntos, hasta llegar al 7,9% de los sufragios.

La mañana transcurrió sin incidentes, con una apertura de mesas más rápida que en otros procesos electorales. Al concurrir a votar en un colegio céntrico de Santiago, en medio de vítores, el presidente, Ricardo Lagos, calificó como "ejemplar" la jornada cívica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de noviembre de 2004