_
_
_
_

Un consejero gallego amenaza con dimitir si Fraga fuerza la salida de Palmou

Enrique López Veiga, consejero de Pesca del Gobierno de Galicia, califica de "inadmisible" y de "disparate" la posibilidad de que su presidente, Manuel Fraga, fuerce la salida de Xesús Palmou de la secretaría general del PP gallego. En una entrevista pulicada ayer por El Faro de Vigo, López Veiga replica así ante esta posibilidad: "Si no respondiese a un acuerdo entre los señores Fraga y Palmou me parecería inadmisible. No podría suceder nunca. Se acaba de celebrar un congreso que ha elegido al señor Palmou como secretario general. No sería coherente que un señor que es elegido hoy a los seis días sea cesado. Eso no lo entendería nadie, y por supuesto yo tampoco. Me parece un disparate".

López Veiga insinúa incluso que si Palmou se ve forzado a dejar la secretaría general, él dimitiría como consejero y se plantearía qué sentido tiene seguir en el PP. "Yo aspiro a seguir siendo del PP, que es un partido de centro que defiende una sociedad no tutelada, es decir, libre de muchas cosas, libre de tener a la gente atadas por favores. Creo en eso", afirma para apostillar: "Si alguna vez veo que este partido tiene personas atadas porque se le han dispensando tratos de favor, etcétera, no me gustaría estar. Yo no querría estar".

Aumento patrimonial

El consejero de Pesca gallego, que se enfrentó a Xosé Cuiña durante la crisis del Prestige y, en esa misma etapa, trabó una buena relación profesional con Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, reitera en la misma entrevista sus críticas "a todos aquellos que, en paralelo [a su actividad política], obtienen un aumento patrimonial". Esa opinión ha sido interpretada como una censura directa a Cuiña quien, en los pasillos del congreso del PP gallego que eligió a Palmou como secretario general con el 95% de los votos, dijo sentirse "orgulloso" de que las empresas de su familia hubieran crecido. "Yo tengo mis reservas a que ciertas personas que han ocupado puestos donde hay contratación pública importante hagan estos alardes, porque eso puede dar una impresión equivocada", opinó el consejero de Pesca.

Además de López Veiga, otros consejeros estarían decididos a dejar el Gobierno gallego si Palmou tiene que dejar la secretaría general: al menos el propio Palmou, consejero de Justicia, y Pilar Rojo, consejera de Familia. Rojo tiene una relación de amistad con Mariano Rajoy.

Se da la circunstancia de que aún no se ha celebrado el Comité Ejecutivo regional que debe ratificar estos nombramientos del último congreso. De hecho, hasta entonces, el cargo de Palmou como secretario general no pasa de se una propuesta que debe ratificar ese Comité Ejecutivo. Eso ocurrirá el miércoles y un día antes, el martes, Fraga se reunirá con sus consejeros. Ahí se verá el alcance y profundidad de la crisis en el PP gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_