_
_
_
_
Apuntes

37 universidades buscan en Alicante fórmulas para la integración de los discapacitados

El debate abordó tanto los planes de inclusión como los servicios específicos para alumnos

"Discapacitados podemos ser todos cualquer día", advierte Agustín Bueno, director del Secretariado de Asuntos Sociales en la Universidad de Alicante y anfitrión de la IX Reunión de Servicios de Apoyo: Universidad y Discapacidad, que la semana pasada reunió a 37 representantes de diferentes campus. Bueno defiende que los servicios y planes de atención para los discapacitados se gestionen "desde la globalidad, para todos y con normalidad". Ya que por una parte, cualquier alumno un día puede sufrir un percance y durante un tiempo requerir determinados servicios y, por tanto, es necesario inculcar una mayor concienciación por parte del profesorado. "Es importante, que los docentes dispongan de material y medios necesarios para atender a estos alumnos y que tengan una actitud comprensible, algo que se ha ganado con el tiempo", reconoce este experto. Las discapacidades auditivas, visuales y motoras centraron las primeras inversiones.

Más información
El Gobierno prepara una ley que garantice la plena integración

En la inauguración de esta reunión, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, lamentó que la población discapacitada mantenga un "inaceptable" bajo nivel formativo, como consecuencia del acceso restringido que encuentra este colectivo a servicios, empleo o enseñanza adecuada. Acompañada por el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Miguel Louis, Valcarce citó como ejemplo "la mala accesibilidad a los edificios, la ausencia de material adecuado e incluso la inexistencia de un marco normativo", que representan "la barrera más importante con la que se tropiezan los discapacitados para ejercer su derecho a la formación universitaria". La responsable del ministerio añadió que la Universidad, "a pesar de ser la más alta representación de nuestra formación cultural, mantiene aún barreras físicas y psicológicas" para el colectivo discapacitado. Ante esta circunstancia, expresó su preocupación por el hecho de que estos ciudadanos "ven mermadas sus oportunidades en relación con el resto de sus compañeros" y agregó que "las personas que viven con algún tipo de discapacidad son una parte muy importante de la población y constituyen un alto capital humano con capacidades profesionales, laborales, artísticas o científicas en peligro de ser infrautilizadas", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_