Refuerzo positivo
Cuando en el campo de la pedagogía y la educación hablamos del refuerzo positivo, nos referimos a recordar a los niños y adolescentes las cosas que hacen o han hecho bien. Es esencial recordar que también tenemos aciertos para alimentar una vida sana y mas justa. Conceptos que no tienen que estar reñidos, a la fuerza, con el rigor y la disciplina en la educación formal y no formal.
En el caso de la política española, y más si tenemos en cuenta el adobo que nos ofrecen generosamente los medios de comunicación, el refuerzo positivo brilla por su ausencia. Al enemigo, ni agua, como decía aquél.
Pero en una democracia madura y en forma tenemos que separar las naturales trifulcas entre partidos y tendencias de las actitudes que ayudan a reconocer consensos y reafirmar la idea de política de Estado.
Y en este sentido me gustaría felicitar (reforzando positivamente, claro está) al Partido Popular por su actitud en la Conferencia de Presidentes que se celebró el pasado día 28 en Madrid, dando el apoyo necesario que un partido de la oposición debe ofrecer al Gobierno en los proyectos en los cuales está de acuerdo. Podemos y debemos rizar el rizo, pero este 'talante' es un regalo después de dos años de tormenta política y de despertar los viejosfantasmas de las dos Españas. En días así, uno se siente un poco orgulloso de la clase política de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.