_
_
_
_

La Caixa ajusta cuentas en Repsol

La entidad financiera hace valer su participación en la petrolera tras el cambio de Gobierno

La Caixa ha hecho valer su condición de mayor accionista de Repsol YPF y ha colocado en la presidencia a un hombre de su casa, Antoni Brufau. La entidad catalana cumple así, tras un periodo de respeto al nuevo Gobierno del PSOE, una vieja aspiración frenada por el apoyo del que gozaba Alfonso Cortina, anterior presidente de la petrolera, por parte del Gobierno de Aznar.

La Caixa había expresado en varias ocasiones su malestar con la gestión de Cortina y había pedido, sin éxito, mayor cuota de poder en función de su participación. Y ha sido el cambio de Gobierno el que le ha dado oportunidad de cumplir sus aspiraciones.

El relevo en la presidencia de Repsol YPF ha disparado todas las especulaciones sobre la posibilidad de que el equipo de Rodríguez Zapatero fuera a acometer cambios en el resto de las empresas privatizadas. Una opción sobre la que no había unanimidad en el Ejecutivo. Los criterios con los que actuará el Gabinete, sin embargo, descartan cualquier intervención para sustituir a los presidentes y se asientan en que sea la propiedad la que promueva los cambios si así lo considera necesario.

En definitiva, la responsabilidad de los cambios se deja en manos de los accionistas y las sustituciones en las presidencias serían de carácter profesional, y no político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_