_
_
_
_

Casanova y Melnichenco ganan el concurso Pedro Lavirgen

Una gala con Montserrat Martí cierra el certamen de canto

El tenor español Gustavo Casanova, de 32 años, y la soprano ucrania Tetiana Melnichenco, de 31, se alzaron con los dos primeros premios de la cuarta edición del Concurso Internacional de Canto Pedro Lavirgen de Priego de Córdoba. El certamen bianual, que lleva el nombre del ilustre tenor cordobés, concede 18.000 euros a cada uno de los primeros premios en las categorías de voces masculinas y femeninas. A la final, celebrada el jueves en el teatro Victoria de Priego, accedieron 10 jóvenes voces de España, Corea y Ucrania.

El concurso cierra hoy domingo su cuarta edición con una gala de ganadores en el teatro Victoria que contará con la actuación como artista invitada de la soprano catalana Montserrat Martí, hija de Montserrat Caballé. Todos actuarán acompañados por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Miquel Ortega. La gala lírica comenzará a las 20.30.

Más de cuatrocientas personas siguieron con entusiasmo la final del concurso internacional de canto, a la que accedieron 10 de los 40 cantantes seleccionados para disputar las pruebas eliminatorias del certamen organizado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Cajasur, al que este año se presentaron 113 aspirantes procedentes de 10 países.

Tras una complicada deliberación, el jurado del concurso, presidido por Pedro Lavirgen, decidió repartir los segundos y terceros premios entre los ocho finalistas restantes, decisión que fue recibida por el público con evidente decepción. El segundo galardón, dotado con 9.000 euros, fue para el tenor cántabro Manuel de Diego y el barítono coreano Bong-Gan Gu, mientras que dos sopranos, la madrileña Sonia de Munck y la segoviana María Ruiz Hernández compartieron el mismo galardón en su categoría femenina.

Los terceros premios, dotados en cada categoría con 4.500 euros, fueron para el barítono barcelonés Manuel Esteve Madrid, el tenor granadino Pablo Antonio Martín, la soprano valenciana María Teresa Alberola y la soprano granadina Sandra Pastrana, que también obtuvo el premio a la mejor voz andaluza y el premio especial otorgado por votación del público. Como ganador del concurso, Gustavo Casanova no pudo beneficiarse del premio Plácido Domingo, que asegura el pase a semifinales del concurso internacional Operalia, ya que el tenor supera el límite de 30 años de edad fijado por ese certamen.

En la historia del concurso Pedro Lavirgen, que inició su andadura en 1998, figuran jóvenes voces que recibieron un impulso a su carrera al obtener algunos de sus premios, como Mariola Cantarero, Juan Jesús Rodríguez, Guillermo Orozco y Helena Pérez Gallardo. En las anteriores galas de clausura, el certamen andaluz contó con la actuación como artistas invitados del inolvidable Alfredo Kraus, Fiorenza Cosotto y Carlos Álvarez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_