_
_
_
_

Detenidos tres sanitarios por difundir en la Red fotos de cadáveres del 11-M

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a los autores de las imágenes de víctimas mortales del 11-M que aparecían en una web con servidor en EE UU que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó clausurar el pasado día 22 debido a su extrema crudeza. Se trata del conductor de una ambulancia que prestó sus servicios el día de los atentados en Madrid y de dos compañeros de éste, que realizaron 34 fotos y nueve secuencias de vídeo, de 30 segundos de duración cada una, en el lugar de los hechos, para más tarde difundirlas en Internet, según informa Europa Press.

Efectivos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía detuvieron al técnico sanitario C. M. C., de 30 años, conductor de ambulancia; y a sus compañeros F. J. C. Z., de 28 y S. R. M. D., de 33, los tres vinculados a empresas privadas de transporte sanitario subcontratadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que acudieron a auxiliar a las víctimas de las bombas que explotaron en los trenes parados en la estación de El Pozo y a la altura de la calle de Téllez. Los tres han reconocido su implicación en los hechos. La policía se ha incautado del material utilizado para hacer las grabaciones.

Según indicaron fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los tres detenidos son trabajadores de transporte sanitario, pero no funcionarios ni empleados públicos, por lo que no dependen de la Administración regional sino de la entidad privada que les contrató. La Comunidad insistió en que los conductores de los vehículos del SERMAS no están autorizados para tomar imágenes.

La investigación policial

Fue el pasado día 22, según el Ministerio del Interior, cuando la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial inició gestiones a instancias del Juzgado Central de Instrucción para que se adoptaran las medidas necesarias para el cese de la distribución y exhibición de las imágenes de los cadáveres de las víctimas mientras esperaban para ser trasladadas a la morgue improvisada en los recintos feriales. En apenas una hora, se consiguió que las fotos no pudieran ser vistas desde España, según Interior. No obstante, ayer todavía los usuarios españoles de Internet podían acceder a la web en cuestión, en la que aparece un texto que explica las actuaciones del juez Del Olmo.

El juez ordenó el pasado 22 de octubre el cese de las actividades de dicha página web. Del Olmo agradeció la colaboración ciudadana, puesto que la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil recibió varios correos electrónicos el 21 de octubre alertando sobre la existencia de esta página en la red.

Interior anunció ayer que hará "todo lo posible" para evitar que se repitan filtraciones o hechos de este tipo, que socavan la intimidad e integridad de las víctimas y sus familiares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_