_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ LUIS NAVARRO | Director de Cota Cero, diseño y comunicación

"En esto hay que ser un poco camaleón"

Miquel Alberola

Pregunta. Cota Cero acaba de recibir el Premio Nacional de Comunicación Visual, Letra, por el diseño exterior del tranvía de Alicante en la campaña Sin alcohol.

Respuesta. Queríamos transmitir el mensaje de que te puedes divertir sin estar colocado. El propósito era hacer algo divertido, alegre, que llamase la atención y que no tuviera un tinte paternalista. Y utilizamos una línea más juvenil, muy pop.

P. ¿Cómo se puede definir lo que hacen?

R. Cota Cero hace diseño y comunicación. Es uno de los primeros estudios de diseño gráfico de la provincia de Alicante y en 20 años hemos ido ampliando y creciendo hacia otros terrenos más de agencia de servicios, con un equipo multidisciplinar, aunque la base creativa del diseño es lo que más nos identifica.

P. ¿Es difícil ser creativo y empresario a la vez?

R. Cuesta lo suyo. Hay tirar trabajos a la basura antes de que los vea el cliente porque sabes que no ahí no vas. Tratamos de que cada trabajo cumpla los dos niveles: la exigencia del cliente y la creativa y cultural. El diseño tiene para nosotros un valor cultural, no sólo comercial con respecto al cliente. Hay tendencias y cultura.

P. ¿El diseño no es sólo un anzuelo para atrapar clietes?

R. Sirve para eso, pero también sirve como elemento social. El diseño tiene una tendencias culturales y sociales. Todos estamos viviendo esa cultura que hemos heredado del diseño.

P. ¿El empresario es permeable a estas tendencias?

R. Hay todo tipo de clientes, pero la mayoría busca a alguien de confianza que les ofrezca alternativas. Hay algunos que tienen más cultura visual y hay quien no la tienen. Nosotros les explicamos el proceso de análisis utilizado y el avance para que pueda situarse. En esto hay que ser un poco camaleón para adaptarse a los productos y tener una parte creativa. Es bonito y divertido.

P. No es habitual que un grupo de diseño y comunicación dirija un Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.

R. Se lo ofrecieron a Medicus Mundi, pero esta chaqueta le venía un poco grande. A nosotros nos interesó porque un festival es mucha comunicación. Nos volcamos en todo: buscar patrocinio, salas,... Lo gestionamos todo sin ningún objetivo económico. Es simplemente trabajar en algo que nos gusta y nos motiva. Ahora estamos cociendo la segunda edición.

P. ¿Qué es Cota Cero? ¿Una comuna, un equipo, una familia...?

R. Es un equipo de gente que ha ido creciendo. Las cosas se tratan en conjunto y se intenta que haya un máximo de comunicación entre nosotros y los conflictos vayan pasando. Intentamos que no haya parcelas cerradas: hay una interrelación. Y aunque cada uno domina más algo, tratamos que no haya nadie que sea del todo imprescindible. Esa porosidad es muy rica.

P. ¿Qué les aglutina?

R. La cultura de nuestra empresa, que es la motivación en sí del trabajo. La investigación, la búsqueda continua de cosas.

P. ¿Inició esto usted solo?

R. Empecé yo en 1984 y luego ha ido configurándose el equipo poco a poco. Ahora creo que estamos en el equipo perfecto.

P. Tienen un laboratorio en el que experimentan cosas como una esfera sensible.

R. Sí, son paridas virtuales no desarrolladas, pero tenemos en proyecto una línea de producción propia, que es el futuro que nos estamos cuajando ahora mismo. Por ejemplo, vamos a comercializar el cenicero desechable que nos premiaron con un Laus. Nos gusta ser nuestro propio encargo.

EN DOS TRAZOS

José Luis Navarro (Alicante, 1955) puso los cimientos de Cota Cero hace 20 años cuando decidió encauzar profesionalmente su tendencia hacia el mundo creativo y logró hacerse un hueco en el campo del diseño gráfico. Ahora esta empresa de diseño y comunicación es una de las más reconocidas de Alicante, y así lo acreditan tanto sus trabajos como los prestigiosos galardones con que a menudo son distinguidos. Ahora acaba de recibir otro, el Letra, Premio Nacional de Comunicación Visual, por su diseño de la cobertura del tranvía de Alicante en la campaña 'Sin alcohol'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_