Reportaje:

Cheste crece con el Mundial

El acontecimiento deportivo deja unos tres millones de euros en el pueblo e impulsa su desarrollo urbanístico

Cada Mundial de Motociclismo supera con creces el anterior en cuanto a visitantes y movimiento económico en Cheste. Este año, y según confirma el alcalde de Cheste, Raimundo Tarín, se han superado los 300.000 visitantes desde el pasado jueves. Esta ingente cifra de aficionados al mundo del motor deja en el propio pueblo, y en tan solo tres días, alrededor de tres millones de euros según estima el concejal de servicios, Antonio Montaner, y aunque, "de eso no se puede vivir todo un año", comenta, lo cierto es que es difícil determinar los ingresos económicos directos ya que más de cien puestos comerciales, entre alimentación, bebida, motor y recuerdos, llenan las calles de Cheste.

El "boom motero" lleva a que incluso locales como, por ejemplo una autoescuela o una tienda de marcos, hayan solicitado licencia para poder vender alimentos y bebidas en estos días. Además de la hostelería y el comercio, otra fuente de ingresos ocasional para los chestanos y pueblos de alrededor, son los pagos por alquileres, que por estos tres días se ha pasado de los 600 euros del año 1999 a los 1.000 que se pagan en algunos pisos o chalés.

Pero el mayor efecto de la celebración del Mundial es el desarrollo de la futura Ciudad del Motor en los terrenos contiguos al Circuito Ricardo Tormo. Se trata de un millón de metros cuadrados donde se ubicará un complejo de ocio y servicios relacionado con el motor y que incluirá hoteles, salas de cines, restaurantes y concesionarios de coches y motos. El Ministerio de Fomento está ultimando la tramitación de los accesos necesarios y luego la Generalitat dará la aprobación definitiva; desde el Ayuntamiento ya se ha dado luz verde al proyecto.

Otro de los efectos importantes del Mundial es el fuerte desarrollo urbanístico que ha conseguido la localidad, que en estos seis años de competición, ha agotado el suelo urbano. El pasado septiembre el Consistorio de Cheste aprobó iniciar los trámites para la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Este crecimiento urbano tiene una contrapartida, y es que se aumenta en detrimento de la superficie de cultivo en un pueblo donde una de las principales riquezas sigue estando en la agricultura.

Los miles de aficionados que poblaron las calles de Cheste, quemando rueda, haciendo acrobacias o simplemente contemplando el espectáculo, han desbordado las previsiones del Ayuntamiento que preparó 25.000 metros de zonas de acampada y cuatro aparcamientos para más de 7000 vehículos. El Consistorio tuvo que aumentar los autobuses lanzadera que comunican el aparcamiento más lejano con el casco urbano local las noches del viernes y sábado y los más de 100 sanitarios ubicados en distintos puntos fueron insuficientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50