Joan Negre, un escritor de 25 años, logra el Just Casero de novela con un texto que presenta rasgos de 'western'
Joan Negre, un escritor novel de 25 años que en estos momentos se encuentra en paro, obtuvo ayer el XXIV Premio Just Casero de Novela Corta, concedido por la Llibreria 22 en el marco de las Ferias de Girona, con la obra La funesta ideología. Imma Merino, portavoz del jurado, destacó que la obra de Negre, que recibió 1.800 euros y el compromiso de publicación con Empúries, mezcla temas como el poder, el gregarismo y el miedo desde una recreación literaria muy audaz y arriesgada que recuerda al western cinematográfico. El autor admitió que el mundo simbólico y desnudo de su novela ha sido influido por películas como Dogville, de Lars von Trier.
La obra finalista, La balada del astronauta, de Daniel Muñoz, se adentra en los ambientes homosexuales de Barcelona a través de un personaje que desmiente los tópicos hacia los gays, como su inestabilidad emocional o su promiscuidad. "No es el típico drama homosexual del mártir incomprendido", precisó Muñoz, de cuya obra el jurado destacó su "arraigo a la experiencia de la vida" y su interesante trabajo en el "lenguaje sexual". La obra posiblemente será publicada también.
La ceremoria de entrega de los premios, a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, contó con la colaboración de la periodista Mònica Terribas, que protagonizó un divertido monólogo sobre el supuesto origen del programa La nit al dia. Terribas intentó convencer a la audiencia de que su informativo del Canal 33 es en realidad un programa de libros camuflado urdido por Guillem Terribas -sin parentesco alguno con ella-, conductor de la gala, propietario de la Llibreria 22 y reciente pregonero de las fiestas de Girona. La Jove Orquestra de Cassà (JOC) ejecutó un experimental cuento musical inspirado en el mundo de Internet.
El acta del jurado quiso destacar, en una apostilla poco habitual, que una obra que no se ajustaba a las bases por su excesiva brevedad, Eclipsi, tenía una gran calidad y habría tenido opciones de ganar. El jurado estaba compuesto por Margarida Casacuberta, Imma Merino, Vicenç Pagès, Miquel Pairolí y Ponç Puigdevall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.