El fiscal pide hasta 13 años de cárcel para el clan del Tío Casiano por tráfico de heroína
La Audiencia de Sevilla inicia el próximo martes día 2 el juicio por tráfico de drogas contra el patriarca gitano Manuel Silva Vázquez, Tío Casiano, y 25 miembros de su clan, para los que pide penas de hasta 13 años de cárcel tras ser detenidos en la Operación Mercedes en 1995.
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha fijado un calendario de vistas que se prolongará más de un mes, en sesiones de lunes a jueves, ya que se trata del juicio más numeroso que se celebrará este año en la Audiencia sevillana.
Los acusados fueron detenidos en diciembre de 1995 y en enero de 1996 con 40 kilos de heroína dentro de la llamada Operación Mercedes. La Fiscalía de Sevilla pide para Manuel Silva Vázquez, conocido como Tío Casiano, dos años de cárcel y 120.202 euros de multa por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, así como 13 años de prisión para su hijo F.S.V. y su sobrino J.F.S.M., que regentaban una joyería del sevillano barrio de Nervión presuntamente utilizada como tapadera.
Tio Casiano, de 75 años de edad, dimitió como presidente de la Asociación Nacional para la Ayuda al Pueblo Gitano al conocerse su implicación en este caso, que lo tuvo un mes y medio en prisión hasta que fue puesto en libertad por razones de salud el 24 de enero de 1996, tras depositar una fianza de 30.050 euros.
El fiscal de Sevilla pide para los restantes imputados, entre ellos ocho mujeres, penas de entre nueve y 11 años de cárcel. El juicio tendrá lugar nueve años después de la detención de los principales imputados y por eso ninguno de los acusados se encuentra en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.