_
_
_
_

Aguirre no pagará el estadio olímpico de Gallardón

La Comunidad insiste en no participar en la financiación de la remodelación de 'La Peineta'

El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, manifestó ayer que la Comunidad de Madrid invertirá 390 millones de euros para levantar las infraestructuras deportivas de Madrid 2012. Fisas manifestó que la inversión total del plan de inversiones de la Comunidad para la candidatura olímpica asciende a 8.240 millones de euros en los que se incluyen, además, inversiones en transportes, infraestructuras sanitarias y seguridad. Dentro de estos presupuestos no se consigna partida alguna para la remodelación del estadio de La Peineta, pero sí la ampliación del metro a la nueva terminal aérea de Barajas.

Más información
Gallardón, "agradecido y satisfecho" con la Comunidad

El pasado día 22, el Gobierno de la nación aprobó un plan de apoyo a la candidatura olímpica, que supone el pago de un tercio de las instalaciones olímpicas y para ello destinará una partida de 833 millones de euros. 299 de ellos estarán destinados a la construcción de las instalaciones deportivas; más de 16 para inversiones en transportes; 73 para subvenciones y 444 millones para seguridad.

Ayer, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, detalló el plan de la Comunidad de Madrid para apoyar esta candidatura. Un plan que supone una inversión de 8.240 millones de euros en infraestructuras deportivas (390 millones), infraestructuras de transportes (4.720 millones), sanitarias (1.322 millones) y de seguridad (1.182 millones). Otra partida de 630 millones se reserva para otras actuaciones.

El consejero aseguró que para el 6 de julio de 2005, fecha en la que será elegidá la sede de los Juegos, la Comunidad habrá acabado el Palacio de los Deportes y se convertirá en la primera instalación finalizada potencialmente utilizable en los Juegos. Fisas afirmó que esta instalación ha costado 153 millones. El consejero manifestó que la Comunidad destinará 169 millones de euros para la construcción de otras tres infraestructuras deportivas, sea elegida Madrid o no como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2012. Estas instalaciones serán el Centro de Tenis, el Centro Deportivo Acuático y el Parque Olímpico.

Si Madrid es elegida, la Comunidad se compromete a financiar el resto de instalaciones con un total de 68 millones de euros. Estos centros serán el pabellón olímpico y el canal de aguas bravas; el centro de béisbol y de softbol que se levantarán en Rivas Vaciamadrid; el complejo de Voleibol, en Coslada, y el centro de tiro en Paracuellos del Jarama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La financiación de una de las instalaciones más importantes de cara a la candidatura -el futuro Estadio Olímpico de La Peineta- no está aún clara. Santiago Fisas aseguró ayer que la Comunidad no pagará "de momento" las obras de remodelación del estadio de La Peineta. "La Comunidad debe contribuir a la financiación de las obras del consorcio" [olímpico, formado por las tres administraciones y en el que no se incluye este estadio] y añadió que si el Gobierno regional financia al 100% el Palacio de los Deportes de la calle de Goya, le parece "lógico" que sea el Ayuntamiento quien reforme el estadio, como ya hizo con el Rockódromo. Sin embargo, dejó claro que la Comunidad no está "cerrada a nada".

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso entrar en la polémica y manifestó en este sentido que entiende que "la formulación que se ha hecho es perfectamente correcta".

Según Fisas, el Comité Olímpico Internacional valora fundamentalmente a la hora de seleccionar una candidatura u otra cuatro aspectos: "Las instalaciones deportivas, las infraestructuras y el sistema de transporte público; las infraestructuras y servicios sanitarios y la seguridad". Las cuatro facetas tendrán su reflejo presupuestario en el plan presentado ayer por el Gobierno regional.

El consejero insistió en la importancia de que "exista un potente sistema de transporte público que posibilite que la familia olímpica y los espectadores puedan desplazarse con facilidad de unas sedes de competición a otras".

Fisas destacó entre otras actuaciones el desdoblamiento de la carretera M-201 que dará acceso a la Villa Olímpica; la ampliación de las líneas 2, 7 y 8 de metro, entre otras, además de crearse la nueva estación denominada Anillo Olímpico. El consejero aseguró que dentro de este presupuesto hay también una partida para prolongar el metro hasta la nueva terminal de Barajas, algo a lo que se ha negado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al considerar que ésta es una tarea que le compete al Ministerio de Fomento. Fuentes de la Comunidad aseguran que "no se ha cambiado de opinión" en este asunto, sino que "simplemente se cuantifica el gasto", aunque mantiene que esa operación debe hacerla el ministerio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_